Era 1986. España había acariciado en el mundial de México la posibilidad de llegar a semifinales donde hubiera encontrado a la Argentina de Maradona pero cayó en cuartos contra Bélgica. Pero no sólo de fútbol vivía entonces el aficionado español al deporte. Cada mañana de domingo la 2 de TVE llenaba de actividad la pantalla. Muchos desayunábamos, nos plantábamos delante del televisor y veíamos todo lo que nos echasen. Y ese "todo" incluía cada domingo de invierno una prueba de campo a través. Aún no habían llegado las privadas o las autonómicas y el escaparte era extraordinario. Hasta el punto que hubo audiencias cada fin de semana de más de un millón de telespectadores viendo el cross que tocara. Eran entonces producciones "costosísimas" con un montón de unidades móviles y personal humano desplazado a cada localidad e incluso helicópteros para asegurar una buena señal en nuestros hogares.

A nivel tecnológico todo ha cambiado mucho. Entonces no había móviles ni tampoco internet. Hoy en día son múltiples las plataformas para ver nuestros crosses pero, en todo este tiempo, se ha mantenido inamovible el apoyo de la televisión pública. De la segunda cadena el campo a través pasó a Teledeporte donde sigue y en la propia web del ente televisivo se puede seguir la actividad de nuestros asociados, en unos casos en directo y en otros mediante reportajes.

Aquellos tiempos no volverán pero es justo, en puertas del cross de Itálica que también podremos ver en Teledeporte, valorar en su justa medida el apoyo de RTVE en estos últimos 35 años.

img14091