Hoy se ha presentado en Amorebieta la edición de este domingo 24 de octubre del cross Zornotza. Allí han estado Luciano Martínez, concejal de deportes del Ayuntamiento, el alcalde Andoni Agirrebeitia, Juan José Andérez, representando al club organizador y Carlos Sergio, asesor de deportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Aunque puede haber más incorporaciones de aquí al día de la carrera de momento han presentado como estrellas en la carrera masculina al ugandés Joel Ayeko, que fue décimo en el último mundial disputado, en 2019. También en ese campeonato disputado en tierras danesas fue vigésimo octavo el eritreo Awet Habte a quien veremos también en las campas de Jauregibarría. Aunque a priori, y por palmarés, la estrella será el también eritreo Yemane Haileselassie, tras su quinto puesto en la final olímpica de Tokyo en la modalidad de 3000 obstáculos. Yemane ya fue subcampeón mundial junior en esta misma distancia en 2016. Completa de momento el cupo de africanos el marroquí Hicham Sigeni. Entre los españoles cabe destacar la presencia de Ayad Lamdassem tras su espléndido quinto puesto en la maratón de los Juegos de Tokyo y a Ouassim Oumaiz, campeón de España de cross en 2019 y vigésimo ese año en el mundial de cross de Aarhus. También han confirmado presencia Raúl Celada, Nassim Hassaous, David Bascuñana, Daniel Arce, Sebas Martos, Jesús Ramos y Ricardo Rosado entre otros.

En féminas tenemos de momento anunciadas dos africanas: la ugandesa Sarah Chelangat, cuarta en el mundial cross junior en 2019, que posee además el récord de los 10000 metros de su país con 31 minutos y 6 segundos. A su lado tendrá a la eritrea Dolshi Tesfu, que fue décimo quinta en la final olímpica de Tokyo de los diez kilómetros.

Entre las españolas han confirmado ya Elena Loyo, que fue vigésimo primera en la maratón olímpica, Isabel Barreiro, tercera en el campeonato de España de cross de este año, Azucena Diaz, Beatriz Alvarez, Idaira Prieto, Gema Martín Borgas, actual ganadora del trofeo ADOC, Elena García Grimau, que fue segunda o Blanca Fernández de la Granja entre otras.

Las chicas empezarán a correr a las 12 y cuarto y lo harán sobre 6700 metros mientras los chicos harán 8700 y su carrera está previsto que empiece a la una menos diez.

foto 31