Queda poco más de un mes para que termine la primera temporada del nuevo circuito mundial ideado por la World Athletics. La mayoría de crosses son en España y, semana a semana, informamos de lo que aquí ocurre. Hoy os invitamos a echar un vistazo a lo que ha sucedido en las pruebas que se celebran más allá de nuestras fronteras.

Todo empezó en octubre en Cardiff, el día 16, donde ganaron el británico Hugo Milner y su compatriota Charlotte Arter. En noviembre se disputó el cross de Mol en tierras belgas con victorias del luxemburgés Ruben Querinjean y la belga Elise Valderelst. El 4 de diciembre se celebró la  prueba estadounidense con triunfos de los locales Dillon Maggard y Alli Buchalski. Una semana antes en Tilburg, Holanda, ganaron el suizo Jonas Raess y la sueca Meraf Bahta. En Campaccio, el seis de enero, ganó la etíope Dawit Seyaum, que se impuso a la eritrea Rahel Daniel y en chicos venció el etíope Addisu Yihune por dealnte del keniano Emmanuel Kiplagat con Aron Kifle en quinta posición. Y la última prueba tuvo lugar en Dundonald (Irlanda) el pasado 22 de enero con triunfo de Hellen Obiri y del británico Zak Mahamed.

De las veinte pruebas que componían el circuito (siete de ellas están en nuestra asociación) restan seis: este domingo el Cinque Mulini en Italia, el 6 de febrero el cross Della Vallagarina también en tierras italianas. El 12 de febrero el cross "Agnes Tirop" en Eldoret (Kenia) donde están anunciados el triple campeón mundial de cross Geoffrey Kamworor y la doble campeona mundial junior Letesenbet Gidey; el 20 el de Hannut en tierras belgas, el 27 de ese mes el cross de Albufeira (Portugal) y el 6 de marzo se cerrará el circuito en Cáceres.

Una de las novedades del circuito es que habrá una clasificación final de atletas con premios en metálico. Veremos quienes se llevan el gato al agua y como queda configurado el cross mundial de cara a la temporada 2022-23.

img4568