En la imágen podéis ver las etiquetas que lucirán los diecinueve crosses más importantes del mundo. De los trece de nuestra Asociación uno de ellos (Lasarte) ha obtenido la etiqueta de bronce y otros seis (Itálica, Elgoibar, Alcobendas, Soria, Venta de Baños y Amorebieta) exhibirán con orgullo la de oro. El primero en estrenarla será el cross vizcaíno este próximo domingo día 24.

España es el país con más pruebas de campo a través (ocho) seguida por Italia (tres), Bélgica (dos) y además Portugal, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Francia y Kenia tendrán una cada uno. Cada año la World Athlétics examinará los requisitos exigidos a cada organización para revalidar (o no) estos marchamos de calidad. Además ya sabemos la fecha de los próximos cuatro Europeos de cross. Este 2021 será el 12 de diciembre, en 2022 tendrá lugar el 11 del mismo mes, en 2023 será el día 19 y en 2024 el día 8. Por lo que respecta a los mundiales el próximo será el 18 de febrero de 2023 y el siguiente el 17 de febrero de 2024. Se mantendrá el carácter bianual que, únicamente, no se respetará estos dos próximos años porque el de 2023 será el aplazado por la pandemia que debía haberse disputado en 2022.

Las nuevas fechas obligan a adelantar los calendarios de cross y, por lo tanto, también los campeonatos de España. El de clubes irá ahora como muy tarde dos semanas antes del Europeo (este 2021 será en Itálica) e irá siempre asociado a la disputa de una prueba de campo a través. Y el individual será todos los próximos años el último fin de semana del mes de enero.

Además, y debido aún a la pandemia, sólo las pruebas internacionales podrán tener atletas extranjeros y deberán exigir a estos que tengan puesta una pauta completa de vacunación reconocida por la Unión Europea. Si algún atleta no la tiene deberá tener el permiso expreso del Consejo Superior de Deportes para poder participar en un cross español.

Por último, los organizadores españoles conocen ya el expreso deseo de la Internacional con respecto a las características de sus circuitos. Estos deben tener entre 1500 y 2000 metros de cuerda, un desnivel acumulado de entre 10 y 35 metros por kilómetro, obstáculos naturales que no sean peligrosos e intercalar cambios cada 100 ó 150 metros. Cuando hablamos de cambios la normativa se refiere a elevación, dirección o superficie.

img9348