Selemon Barega debutará este año en el circuito ANOC en Elgoibar donde defenderá su gran triunfo del año pasado. El etíope acabó 2018 primero en el ránking mundial de 5000 y ganando la Diamond League tras haber sido el año anterior quinto en el mundial de Londres con apenas 17 años.

Barega, que cumplirá 19 el próximo 20 de este mes, viene de correr el pasado domingo en Italia el cross Campaccio en el que fue segundo tras Hagos Gebrhiwet, bronce olímpico de 5000 en Rio de Janeiro.

Pero no lo tendrá fácil para volver a ganar en Mintxeta porque veremos también al ganador este pasado domingo en Amorebieta, el keniano (también del año 2000) Stanley Waithaka, especialista también en 5000, no en vano fue subcampeón mundial junior en Tambere el verano pasado. Y Elgoibar verá también el debut en el campo a través español de su compatriota Rhonex Kipruto, actual campeón mundial sub 20 de 10 000 y que, poco después de colgarse el oro en Tambere, hizo una marca excepcional en los diez kilómetros de Praga, nada menos que 26 minutos y 46 segundos.

Además, destaca la presencia del marroquí Abdelaati Iguider, que fue bronce en los 1500 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y quinto en la misma distancia en las olimpiadas de Pekín 2008 y Rio de Janeiro 2016. También fue bronce en el mundial de 2015 y campeón mundial en pista cubierta en Turquía en 2012.

Completarán la participación internacional los ingleses Adam Hickey y Mahamed Mahamed y el belga Laurens Vanderlinden.

Entre los españoles destacan Antonio Abadía, Javier Guerra, Fernando Carro, Daniel Mateo, Mohamed Jelloul, Houssame Bennabou, Nassim Hassaous, Javier García del Barrio, Dani Arce e Ivan Fernandez.

En chicas tendremos el placer de ver correr a la gran Hellen Obiri, la campeona del mundo en Londres 2017 en 5000, que ha ganado la Diamond League en esa misma distancia los dos últimos años. La keniana fue nada menos que subcampeona olímpica en Rio 2016 entrando en meta a tres segundos de Vivian Cheruiot.

En teoría su máxima rival será su compatriota Beatrice Chepkoech, la actual record woman mundial de 3000 obstáculos gracias a los 8´ 44´´ que clavó en Mónaco el verano pasado. El pasado ganó la Diamond League en esta misma distancia y un circuito tan duro como el de Elgoibar puede irle bien a sus características.

De origen keniano, pero nacionalizada turca, es Yasemin Can, que también correrá este domingo el memorial Juan Muguerza. Campeona de Europa de 5000 y 10 000 en 2016, ha ganado el europeo de cross los tres últimos años. Y también tendremos en Elgoibar a la ugandesa Stella Chesang, novena actualmente en el ránking mundial de 10 000 metros. También tendremos en liza a la inglesa Lily Partridge y a la irlandesa Sara Treacy. Y a las españolas Irene Sánchez-Escribano, Ana Lozano, Maitane Melero, Elena Loyo, Nuria Lugueros, Zulema Fuentes-Pila, Alessandra Aguilar, Gema Martín o Jacqueline Martín entre otras.

 

 

 

barega