Los últimos Juegos Olímpicos sirvieron también para que se reunieran los miembros del Consejo de World Athlétics (lo que antes se denominaba IAAF) y decidieron crear el World Athletics Cross Country Tour al estilo de lo que funciona ya en la pista, las pruebas combinadas y la marcha. Esta nueva organización dividirá a las pruebas de campo a través en tres categorías según diferentes baremos: Gold, Silver y Bronze y además habrá una clasificación de atletas que irán puntuando según sus puestos en las diferentes pruebas de campo a través y tendrán un premio en metálico al final del Tour. Hasta ahora hay que recordar que los mejores crosses del mundo tenían la etiqueta IAAF y había un segundo orden, en nuestro continente, que confería a algunas pruebas la "etiqueta europea".

Los crosses que sean Gold entre otras cosas deberán tener más de mil inscritos, un presupuesto mínimo, garantizar al menos cinco controles antidoping o garantizar la retransmisión via streaming para el canal de Youtube de World Athletics. Los requisitos van descendiendo en las otras dos categorías que regirán a partir de esta temporada. Próximamente conoceremos, por lo tanto, las etiquetas que lucirán todos y cada uno de nuestros crosses.

toroitich