Elgoibar ha presentado hoy mismo la edición de su cross correspondiente a 2021. Tanto el Ayuntamiento como el C.A. Mintxeta han hecho un sobresaliente esfuerzo para mantener la prueba pese a la difícil situación a nivel sanitario. El aforo de la instalación se ha reducido al 75 por ciento, la mascarilla será obligatoria en todo momento, excepto para los atletas que deberán llevarla hasta 45 segundos antes de su salida. Y después al llegar a meta. Y todo irá tendente a evitar aglomeraciones en la entrada y la salida al recinto. En cuanto a atletas Zigor Díez, destacaba en la prueba masculina a Aron Kifle, el eritreo que fue cuarto en el último mundial de cross (quinto en el anterior en Uganda 2017) y que fue tercero en la última edición en Elgoibar. Fue séptimo en la final olímpica de 5000 en Londres ese mismo 2017 y bronce en el mundial de media maratón un año después. Un atleta que tiene 27´09´´ en 10 000 y 13´07 en 5000. Se lo pondrán complicado de cara a la victoria el keniano Nicholas Kimeli, que fue cuarto este año en la final olímpica de 5000 y octavo dos años antes en el mundial de Doha en la misma distancia.Y que fue campeón africano de 10 000 en 2017. Tiene 26´58´´ en 10 000  y 12´51´´ en 5000. Ambas marcas obtenidas en el verano de 2020. Y su compatriota Amos Serem, campeón mundial junior de 3000 obstáculos el pasado 22 de agosto de 2021. En esa distancia tiene una mejor marca de 8´20´´. La participación africana la completarán el etíope Addisu Yihune, cuarto en el último mundial junior en 5000 y el ugandés Rogers Kibet, séptimo en la misma final. También están previstos para el domingo los ingleses William Batershill y Matthew Stonier, el italiano Iliass Aouani y el uruguayo Santiago Catrofe. Entre los españoles podemos destacar a Nassim Hassaous, Adel Mechaal, Raúl Celada, Yago Rojo, Jorge Blanco, Pol Oriach, Houssame Bennabou y David Bascuñana.

En categoría femenina, estará en Elgoibar Beatrice Chepkoech, la keniana campeona mundial de 3000 obstáculos en 2019, que fue cuarta en esta distancia en la última final olímpica. Posee el récord mundial con 8´22´´ y fue séptima en el último mundial de cross. En Elgoibar fue segunda en 2019 y este año intentará imponerse a su compatriota Beatrice Chebet, campeona mundial junior de cross en 2019 y campeona mundial de 5000 sub 20 en 2018. Fue segunda aquí en la última edición y este año tercera en Itálica. Y también a Edinah Jebitok, mediofondista que viene de ganar haciendo una exhibición en Venta de Baños. Y a Eva Cherono, octava en el último mundial de cross y tercera en la última edición en Elgoibar. También serán de la partida dos ugandesas, Esther Chebet y Priscah Chesang, la primera décimocuarta en el último mundial y séptimo esta temporada en Itálica. Y la segunda tercera este año en el mundial sub 20 en 5000. También veremos a la turca Emine Mechaal, a la belga Sofie Van Accom y a la inglesa Kate Holt. Entre las nuestras destacan Carolina Robles, Isabel Barreiro, Cristina Ruiz, Elena García Grimau y Clara Viñarás.

Zigor Díez, en nombre de la organización, decía en la presentación que "hemos tenido ya alguna baja importante por el COVID y cruzamos los dedos para que no haya más novedades de aquí al fin de semana y todos los anunciados puedan correr".

img3831