Con 22 años - los mismos que tiene ella - su paisano Mariano Haro ganó el primero de los once títulos de campeón de España de cross que consiguió - En Palencia sólo Ana Isabel Alonso (7) y Marta Domínguez (1) han logrado lo mismo que ayer logró Carla Gallardo en Jaén. En su primera comparecencia en categoría absoluta, y viendo la lista de participantes, nos decía en la víspera que soñaba con luchar por alguna medalla pero, ni en su mejor sueño, cupo la posibilidad del oro. Hoy, con él colgado del cuello, reconoce que "mi entrenador me había dicho que estaba entrenando como nunca y que podía conseguirlo pero incluso me costó asimilar lo conseguido cuando en la última vuelta él me dijo que iba ser campeona de España". Gallardo aguantó el alto ritmo de Carolina Robles (que al final lo pagó) y entró segunda en meta tras la etíope afincada en Avila,Likina Amebaw. Al entrar en meta la pupila de Santiago de la Parte miró al cielo para encontrar a la persona a quien le hubiera gustado abrazar nada más llegar a meta: "Mi padre falleció cuando yo tenía sólo 12 años. Le gustaba mucho el atletismo pero, claro, no llegó a verme correr. Seguro que le hubiera encantado verme y sí, la dedicatoria fue para él". Tras la palentina entraron la burgalesa Cristina Ruiz y la leonesa Blanca Fernández de la Granja.

En chicos no hubo sorpresa y Adel Mechaal ganó su segundo título menos de 48 horas después de firmar en Kalsruhe la cuarta mejor marca española en 3000 en pista cubierta. Nassim Hassaous fue segundo y tercero Santiago Catrofe. En sub 23 se impuso Adam Maijó, a quien ya vimos ganar en el cross de Itálica, que entró en meta antes que Pol Oriach y Alejandro Quijada. Y en chicas el triunfo fue para Andrea Romero que se impuso a Angela Viciosa (en su primer nacional como sub 23) y a Elia Saura.

Por último en sub 20 se impusieron Jaime Migallón y Carla Domínguez. Recordamos que, como estas últimas temporadas, el campeonato nacional puntua también para nuestro trofeo a los mejores nacionales de la campaña y que, tras su disputa, quedan sólo dos pruebas donde puntuar: este domingo el cross de la Gimnástica de Ulía. Y en catorce días el cross de Quintanar de la Orden.

img4707