Menos barro del esperado y por lo tanto unas condiciones mejores aún que las de otros años en Mintxeta para poder correr mucho. Y entre todos quienes más lo hicieron, sin dar ninguna opción a sus rivales, fueron un joven keniano y una compatriota suya ya consagrada en la élite.
 
Rhonex Kipruto maravilló en su estreno en el campo a través español doblegando al favorito para repetir la victoria del año pasado, Selemon Barega. El etíope quiso salir mandando pero enseguida vio que el keniano iba a ser un hueso muy duro de roer. El actual campeón sub 20 de 10000 impuso un ritmo altísimo, en ningún momento miró para atrás y mantuvo siempre la cabeza de carrera hasta recibir el aplauso final de la grada, que un año más, abarrotó Mintxeta. Kipruto, que hace poco más de cuatro meses hizo 26:46 en los diez kilómetros de Praga demostró que el barro y las cuestas del cross se adecúan también a sus extraordinarias cualidades. Tercero fue el ganador el pasado domingo en Amorebieta Stanley Waithaka que sacó sólo unos pocos metros en meta al primer español, Toni Abadía que nada mas cruzar la línea de meta se mostraba exultante “De los que optaremos en Cáceres al campeonato de España sólo faltaban Mechaal y Chiki Pérez. La cuarta plaza es lo máximo a lo que podía optar hoy un español y estoy muy contento”. Tras el aragonés llegó un extraordinario David Palacio que sigue demostrando en su primera temporada preparando el campo a través que está entre los mejores del país. Sexto fue Fernando Carro y séptimo Javi Guerra.
 
En chicas tampoco hubo emoción este año en Elgoibar. La subcampeona olímpica de 5000 en Río de Janeiro Hellen Obiri no dio opción al resto de rivales. Nada más pasar por el kilómetro cuatro lanzó un ataque demoledor en una de las subidas para el que no encontraron respuesta ni la ugandesa Stela Chesang ni la plusmarquista mundial de 3000 obstáculos Beatrice Chepkoech. Cuarta fue la campeona de Europa Yasmine Can y tras ella llegaron las atletas inglesas Kate Holt y Lily Partrigde y la irlandesa Sara Treacy. Las primeras españolas en meta fueron Elena Loyo, Ana Lozano y Tere Urbina. Loyo se mostraba también muy contenta en meta: "era mi primera vez en Elgoibar y estoy muy satisfecha de como me ha salido todo"
dsc0140