Kwizera Rodrigue (todos hasta ahora lo estábamos poniendo al revés y el propio atleta ha confirmado que Kwizera es nombre y Rodrigue, apellido) estará también en Cantimpalos. Lo hará vistiendo el uniforme de su club, el Playas de Castellón, y enfrentado a su amigo, compatriota y compañero de piso, Thierry Ndikumwenayo, que fue el último en ganar en la localidad segoviana. Esta temporada, por unos problemas de espalda, está rindiendo por debajo de su nivel pero espera estar delante el próximo 8 de este mes de diciembre. El tercer burundés en liza, décimocuarto en el último mundial de cross, será Onesphore Nzikwinkunda.

Según la organización también tienen cerrados a dos atletas que tenían muchas posibilidades de estar en el equipo español para el Europeo pero que se han quedado en puertas: Chiqui Pérez y Zakaria Boufaljat (con DNI español desde el pasado mes de Julio). Y además también veremos a Houssame Bennabou, Mohamed Bakali, José España o David Bascuñana, entre otros. Este año no correrá en su tierra (sí lo veremos en Venta de Baños) Javi Guerra pero el atletismo segoviano estará representado en chicas por Idaira Prieto, que encabezará la representación española que completan Azucena Diaz, Elena García Grimau, Clara Viñarás, Claudia Estévez, Tere Urbina, Carmen Viciosa o Beatriz Alvarez, entre otras. Si no hay novedad de última hora sólo podrá impedir el triunfo española una francesa nacida en Milán, Liv Westphal, campeona de Europa sub 23 de 5000 en 2015. Además fue vigésimosegunda, y tercera europea en meta, en el último mundial de cross disputado en tierras danesas en 2019.

Con la presencia del alcalde de Cantimpalos, Amador Álvarez, del diputado de deportes, Oscar Moral, del coordinador del cross, Iñigo Jimeno y de la atleta Idaira Prieto, entre otros, esta edición del cross más longevo de Castilla y León se ha presentado ya en tierras segovianas.

kwizera