Han sido, de largo, las mejores carreras de la temporada. Basta ver el número de africanos y, sobre todo, los títulos y marcas que entre todos atesoran. Será muy difícil que, en todo lo que queda de campaña, veamos un cross como el de Itálica 2021 en términos de calidad, y también de calidad porque, al coincidir con la disputa del nacional de cross por clubes, más de 4000 atletas pusieron a prueba su estado de forma en el conjunto arqueológico de Itálica en jornada doble, sábado y domingo.

En la carrera que cerró el calendario, la punta de velocidad de Rodrigue Kwizera le valió su cuarto triunfo en España esta temporada y el de más prestigio. Ha sido en Itálica gracias a aguantar el fuerte tren impuesto casi desde la salida por Tadesse Worku. Al etíope, en una gran forma, le faltó soltar al burundés antes de la recta final. Tercero fue el etíope Nibret Melak, cuarto Aron Kifle y quinto Thomas Ayeko. Sexto y primer español, haciendo una gran carrera entró Carlos Mayo, por delante de Oukhelfen, Albert Rop y Ayad Lamdassem. Mayo, por cierto, está sopesando debutar en maratón en diciembre de 2022 en Valencia. Algo que le haria renunciar a gran parte de la temporada de campo a través.

En chicas la mejor fue la keniana Norah Jeruto, especialista en 3000 obstáculos en los que tiene un “marcón” (8’53”), que relegó s Margaret Chelimo, ganadora aqui en la última edición, a la segunda plaza.
La propia Jeruto fue la encargada, desde los primeros metros, de imponer un fuerte ritmo que fue seleccionando a las más fuertes. Rahel Daniel, ganadora en Atapuerca, Beatrice Chebet y Senberi Teferi fueron las únicas que aguantaron con Chelimo haciendo la goma. A falta de tres kilómetros ésta enganchó y quien primero se quedó fue Daniel, que se descolgó a falta de dos kilometros y medio y terminó quinta. Luego se quedaron Beatrice, que fue tercera y Teferi, que entró cuarta.
Sexta fue Eva Cherono, séptima Esther Chebet, octava Fancy Cherono, novena Dolshi Tesfu y décima Lucy Mawia. La primera española fue la local Carolina Robles, decimotercera. Irene Sánchez fue decimosexta entrando delante de Isabel Barreiro.

mayo_1