Sorpresa en la categoría femenina donde se esperaba más de Ayalew Hiwot, que volvía a partir como gran favorita pero que no encontró su ritmo en toda la prueba. La gran protagonista fue desde el tercer kilómetro la etíope que arrastró tras de sí a otras ocho atletas hasta ir cribando ese grupo cabecero a medida que iba aumentando su zancada. Al paso por la última vuelta ya eran sólo cuatro las atletas que pasaban por el parque que recrea la vida de nuestros antecesores y, en los últimos metros, Oljira Belaynesh impuso la ley de la más fuerte parando el crono a los 25 minutos y 26 segundos adelantando en ocho segundos a la keniana Mercy Cherono. Malika y Ayalew llegaron prácticamente juntas y la primera española fue Trihas Gebre, la atleta del Santutxu. Diana Martín entró octava, Iris Fuentes Pila décima y Lydia Rodriguez décimo segunda dando paso a Blanca Fernández, Paula González y Nuria Lugueros. edris