El reglamento es la ley. En cualquier orden de la vida la norma está para cumplirla. Al respecto que nos ocupa dice que un atleta con licencia por un club nacional tiene que competir con la equipación de su equipo en competiciones como la de ayer en Alcobendas. Y, sino lo hace, puede ser descalificado. Eso hicieron los jueces ayer tras comprobar que Rodrigue Kwizera, atleta del Playas de Castellón, no corrió con la equipación de su club (camiseta verde y pantalón negro) sino con una camiseta naranja de tirantes y un pantalón de color azul. A partir de aquí se están sucediendo las opiniones que dividen a quienes consideran que es justo y a los que les parece que es exagerado quitar una victoria a un atleta por algo así. Hay un principio jurídico que dice que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento". Y, como en cualquier orden de la vida, somos los ciudadanos quienes debemos conocer las leyes y normas para saber qué podemos hacer y qué no.

Está claro, por lo tanto, que Kwizera debía haberse preocupado por conocer esta norma. Él es el máximo responsable. A partir de ahí si hay clubes que consideran que la medida es exagerada o hay que cambiarla tienen órganos para elevar la cuestión. Nos consta, porque así lo han reflejado en nuestras redes sociales, que su club no está de acuerdo con la exclusión. Que ellos no están ofendidos ni se consideran perjudicados porque no haya corrido con su equipación pero hay un perjuicio. Para el equipo y para sus patrocinadores. Por ahí la norma que, por cierto, también los clubes pueden trasladar a sus corredores. Lo que parece claro es que, a partir de esto, será muy difícil que a alguien vuelva a ocurrirle algo parecido. Y vosotros ¿qué opináis? ¿Es justa la descalificación? ¿O no?

rodrigue