Esta temporada 2021-22 la federación internacional de atletismo (World Athletics) incorpora el mismo baremo a las competiciones de campo a través que ya tienen la pista o la ruta. Atendiendo a sus características y prestaciones las mejores carreras de cross mundiales se agrupan en tres categorías, oro, plata y bronce. Esta nueva configuración refuerza la condición de nuestro circuito como el mejor entre todos los del mundo. De los diecinueve crosses catalogados ocho son españoles (seis de ellos están en la ADOC), tres italianos, dos belgas y uno tienen en Portugal, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Francia y Kenia.
Entre los trece de nuestra asociación seis están en la máxima categoría (gold) y son: Itálica, Elgoibar, Alcobendas, Soria, Venta de Baños y Amorebieta. Y entre los nuestros aún tenemos a Lasarte que tendrá este año categoría bronce.

Estos son, en concreto, los requisitos exigidos a las competiciones de categoría GOLD:
  • - World Athletics designara un Delegado Técnico para cada competición (gastos de viaje, alojamiento y manutención a cargo de cada competición).
  • - Al menos, se deben organizar una prueba senior hombres y otra senior mujeres.
  • - El número de participantes de todas las carreras que se organicen debe ser superior a 1000 atletas
  • - El presupuesto mínimo para los viajes, alojamiento y premios para los atletas debe ser 15.000 USD (dólares americanos)
  • - Los premios deben pagarse dentro de los 60 días de la comunicación de los resultados de los controles antidopaje y de la recepción de las correspondientes facturas
  • - El pago de los viajes debe realizarse, como máximo, dos semanas después de la competición, siempre y cuando se haya recibido los justificantes
  • - Solo se puede negociar la participación de atletas a través de los Representantes de Atletas autorizados
  • - Proveer servicio médico durante la competición, incluyendo asistencia médica y ambulancia.
  • Servicio de fisioterapia durante la competición y en el hotel de los atletas
  • - Organizar y cubrir los gastos de un mínimo de cinco controles de orina, al menos dos de los cuales deben ser analizados de Agentes Estimuladores de la Eritropoyetina (ESA). Todo el proceso debe realizarse de acuerdo con la normativa de World Athletics para la realización de los controles antidopaje y las muestras deben analizarse en un laboratorio acreditado por WADA. Otros controles adicionales pueden también realizarse a petición de la Oficina de Integridad del Atletismo (AIU).
  • - La producción de televisión (si hay televisión en directo) debe cumplir con las pautas en cuanto a la producción de televisión y al diseño de los gráficos
  • - La producción de una señal de streaming en directo y de alta calidad es obligatoria para su inclusión en el canal de YouTube de World Athletics
  • - El hotel para los atletas debe ser de tres estrellas (mínimo), estando los atletas invitados en régimen de pensión completa
  • - El  transporte para los atletas invitados debe ser previsto desde/hasta el aeropuerto, estación de tren, hotel y para la competición
  • -Las listas de participantes deben ser enviadas a World Athletics dos días antes de la competición
  • -Las listas de salida deben ser enviadas a World Athletics el día antes de la competición
  • -Los resultados deben ser en directo y enviados a World Athletics no mas tarde de 60 minutos después del final de cada carrera.
Otra de las grandes novedades del nuevo orden es que la propia federación internacional otorgará premios en metálico a los mejores atletas del circuito mundial, puntuando los 80 primeros en cada prueba, cuestión esta que hará más interesante la participación en nuestras pruebas a los mejores atletas mundiales.
img9314