Aprovechando la presentación del cross de San Sebastián el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, hizo entrega a la organización de la placa que concede la Federación Internacional (World Athletics) a aquellas pruebas que, por su historia, merecen el distintivo de "patrimonio universal del atletismo". Galardón que recogió, como vemos en la imagen, Ramón Goicoetxea en calidad de presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana. Este distintivo lo tiene en España solamente otro cross (el memorial Juan Muguerza de Elgoibar) y otra carrera: el gran premio Cantones de marcha atlética que se celebra en La Coruña desde hace treinta y cuatro ediciones.

Tal y como manifestaron los miembros de la federación guipuzcoana el premio les servirá como estímulo para seguir trabajando y poder alcanzar el fulgor espectacular que tuvo el cross de Lasarte en sus primeros años de nacimiento. Allí estuvieron los mejores fondistas del mundo y llegó a haber más de doce mil espectadores presenciando las pruebas cada año.

img0810