El 19 de marzo de 1955 se disputó en el Hipódromo de Lasarte el Cross de las Naciones, germen del posterior campeonato del mundo, y el entonces secretario de la English Cross Country Union, el señor Richardson, alentó a la Federación guipuzcoana para que organizara una cita anual en el mismo escenario. Así nació el cross de Lasarte cuya primera edición tuvo lugar el 29 de enero de 1956. Entre los primeros ganadores cabe citar a Emil Zatopek, Mamo Wolde, Mike Tagg, Dave Bedford, Mariano Haro o Carlos Lopes. En 1971 se incorporaron las mujeres y durante años el campo a través donostiarra fue el mejor del mundo.

Desde hace años la propia Federación de Guipuzcoa de atletismo lucha por recobrar el fulgor perdido y este próximo domingo siete de noviembre celebrarán en el hipódromo su edición número 65 que además será clasificatoria para el campeonato de España de clubes por lo que respecta a la provincia guipuzcoana.

img9318