Al estilo de otras carreras de campo a través el Cross Ponte Romana de Lugo se lanza, desde esta edición, a las dos sesiones de carreras. El sábado desde las 16:30 podremos ver las carreras de relevos mixtos sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16. Y a las cinco comenzará el relevo mixto de adultos en el que cada uno de los cuatro atletas de cada equipo hará un kilómetro.

Y el domingo todo empezará a las diez de la mañana con las chicas sub 16 para terminar con los absolutos (a las 12 y 10 las chicas sobre 8700 metros y a las 13:00 los chicos sobre 9800). Todo terminará a las dos con el cross popular que tendrá lugar después del homenaje a título póstumo qu la organización tributará a Mariano Castiñeira que, primero, fue atleta y luego entrenador de éxito. Entre la gente que entrenó podemos destacar a Alessandra Aguilar, Tito Margaride, María Abel o al propio Adrián Ben, que será la gran estrella en la carrera masculina. El ochocentista lucense (natural de Viveiro) fue quinto en los Juegos de Tokyo y sexto en el Mundial de Doha y aunque el fondo no es su distancia seguro que lo pondrá todo para intentar estar delante. Entre sus rivales podemos destacar a Yago Rojo, David Palacios, Victor Ruiz, Medhi Elnabaoui, Alejandro Fernández o los locales Manuel Hurtado, Esteeban Iglesia y Carlos Villamor.

En categoría femenina el cross lucense crece también de manera considerable en cuanto a participantes con respecto a sus primeras ediciones y podremos ver sobre el césped del circuito a la asturiana Isabel Barreiro, a la segoviana Agueda Múñoz, a la granadina Andrea Romero. Y a las veteranas Elena García Grimau y Cristina Espejo. Y entre las gallegas las más destacadas serán Solange Pereira, Ester Navarrete, Laura Santos, María Cedrón y Sara Guerrero. Sin olvidar, en categorías inferiores, la presencia de una de las más firmes promesas de nuestro atletismo, la sub 18 Xela Martínez.

img4231