Quintanar de la Orden y, al aire libre como exigen los tiempos actuales, puso por fin epílogo a la temporada 2019-20 con la celebración de una Gala que debió hacerse en abril de 2020 pero que se retrasó diecisiete meses por culpa de la pandemia.

Todos los protagonistas acudieron a recibir sus premios en un acto que abrió un emotivo homenaje a Feliciano Rodríguez, organizador del cross castellano manchego y que fue una de las primeras víctimas del Covid. El alcalde de la localidad Juan Carlos Navalón y el presidente del Club Atletismo Manchego, Rafa Villajos, entregaron una placa y un ramo de flores a su mujer Vicenta y a sus dos hijos. No fue el único momento de emoción en la Gala porque todos los presentes aplaudieron a rabiar, y de pie, el merecido galardón a atleta legendario recogido por la compañera del gallego Alejandro Gómez, fallecido en enero de este 2021. Y también fue emocionante que algunos de sus atletas recogieran el destinado a Martín Velasco como como técnico legendario, al no poder el toledano estar presente en el evento.

En cuanto a los atletas Juan Loma, Eduardo Menacho. Andrés Jiménez Rey, Cristina Ruiz y Angela y Carmen Viciosa recogieron los correspondientes a los trofeos sub 20 y Fundación Antonio Serrano (sub 23) y en categoría absoluta Elena García Grimau y Gema Martín Borgas hicieron lo propio con el segundo y el premio en chicas. Y Toni Abadía y Carlos Mayo recogieron los suyos. Todos los atletas coincidieron al reseñar que han echado de menos el cross esta temporada y que están deseando volver a ponerse las zapatillas para estar en los de esta próxima campaña. Mayo dijo además que "mi idea es hacer al menos una maratón antes de los Juegos Olímpicos de París y quien sabe si allí competir en esa distancia". Abadía, por su parte, venía de disputar el nacional de media maratón tras ocho meses sin competir y dijo que "he aprendido que hay que disfrutar y dejar de lado la excesiva presión por el puesto final en una prueba". En el apartado de clubes Irene Sánchez Escribano recogió el segundo premio para el Adidas y Elena y Gema hicieron lo propio con el primero del Bilbao Atletismo. En chicos dos directivos recogieron los del Playas de Castellón y el Atletismo Numantino.

En la Gala hubo también distinciones para los crosses de Itálica y de Venta de Baños. En el apartado de promoción los galardonados fueron Ibercacao y Garagewine, empresas locales que apoyan cada año al cross castellano manchego. Y en la misma línea hubo premios para el Ayuntamiento de Quintanar y para Televisión Castilla la Mancha. En su alocución final Zigor Diez, presidente de la ADOC, brindó por una temporada - la próxima - en la que se pueda volver a la normalidad y no haya más suspensiones y cerró el evento el delegado de la Junta de Castilla la Mancha en Toledo, Javier Ubeda. También, un año más, nos testimonió su apoyo acudiendo, y entregando uno de los premios, el presidente de la Federación Española de Atletismo Raúl Chapado que estuvo acompañado también por el director Luis Saladíe.

Pinchando en los dos siguientes enlaces podéis ver como transcurrió la Gala:

vce2085