Sí, sí tuvo trofeo pero no el del primero en el podio donde subió Kwizera convencido de haber ganado. Y es que el burundés, como en Castellón, Soria, Lasarte o Sevilla fue el más rápido... pero no el vencedor por correr vestido de la manera que no debía. Para el palmarés y la historia quedará que ni siquiera participó y que el vencedor volvió a ser un español. Desde 1992, año en que ganó Martín Fiz, Alcobendas no había vuelto a ver a un atleta nacional ganó. Abdessamad Oukhelfen lucirá ese orgullo aunque con sabor agridulce porque sabe, como todos, que el más rápido fue el burundés.

Salió Mechaal como un tiro dispuesto a demostrar al seleccionador que tiene sitio en la lista para el Europeo. Su fuerte ritmo hizo la primera selección y pronto le sucedió en cabeza Carlos Mayo. Los españoles agitaron el avispero pero, a falta de dos vueltas, el todopoderoso Kwizera no se sujetó más y solo pudo llevarse tras de sí a Oukhelfen que fue segundo en meta... hasta que los jueces descalificaron al burundés porque el reglamento dice que un atleta con licencia nacional debe correr con la indumentaria de su club. Segundo finalmente fue, por lo tanto, Mayo, tercero Thomas Ayeko, y cuarto Adel Mechaal que espera "estar en Dublín y si no seré el primero en aplaudir y apoyar a mis compañeros”. Quinto y sexto respectivamente fueron Raúl Celada y Chiqui Pérez, que también esperan estar en la lista de José Peiró, el seleccionador nacional que debe decidir en breve si incluye o no en la selección a Ayad Landassem. Éste no tiene intención de ir porque está ya preparando maratón, pero la última palabra la tiene la Federación.

En categoría femenina la eritrea Dolshi Tesfu sorprendió a la keniana Lucy Mawia ambas fueron casi toda la carrera juntas y, a falta de trescientos metros, la ganadora asestó el golpe definitivo. Tercera fue la etíope Amebaw y cuarta y, primera española, fue la leonesa Blanca Fernández de la Granja que antecedió en meta a una gran Laura Luengo, que entró por delante de la marroquí Siham Hilali y de Irene Sánchez-Escribano. Octava entró, celebrándolo en meta, Lidia Campo Sastre, confiada también en estar en el equipo español para Dublín.

oukhelfen