Desde hace ya alguna edición el campeonato de España de cross puntua también para nuestros trofeos a los atletas más regulares de la temporada. De hecho puntua como nuestros mejores crosses. Hay tres bloques de puntos y, por poner un ejemplo, en categoría absoluta los campeones de España sumarán 20 puntos y de ahí para abajo hasta el vigésimo clasificado/a.

Jaén acoge este domingo por primera vez en su historia este histórico campeonato en el que ni Carlos Mayo ni Irene Sánchez Escribano podrán optar a reeditar sus títulos. En el primer caso por una amigdalitis. Y en el de la toledana porque, tras su lesión, aún no cree estar en condiciones de afrontar con garantías los diez kilómetros (igual que los hombres) que tendrán que hacer las mujeres. También faltará, por problemas físicos, Abdessamad Oukhelfen, uno de nuestros mayores talentos. Así las cosas, Adel Mechaal, que ha ido creciendo de manera exponencial en cuanto a su forma a lo largo de la temporada, se presenta como favorito para repetir el triunfo que consiguió en 2017 en Gijón. Y no se lo pondrán fácil atletas como Nassim Hassaous o Chiki Pérez, entre otros. En chicas Carolina Robles intentará abrochar una gran temporada de cross en una carrera en la que faltará por problemas físicos Laura Luengo.

En categoría sub 23 tendremos en liza entre otros a Angela Viciosa, Andrea Romero, Claudia Gómez y Mari Nieves Campos. Y a Pol Oriach, Hugo de Miguel o Alejandro Onís, entre otros. Aquí también habrá nuevos campeones porque los últimos ganadores, Cristina Ruiz y Eduardo Menacho ya son seniors. En sub 20 veremos a Jaime Migallón, Eric Lore o David Cantero. Y a Carla Domínguez o Mireya Arnedillo en chicas.

Precisamente las sub 20 abrirán el calendario a las diez y veinte minutos más tarde correrán sus coetáneos. A las 11:15 será turno para las sub 23 y a las 12:05 para los chicos de esta misma edad. La carrera senior femenina empezará a las 12:45 y la masculina a las 13:35. Las pruebas podrán verse en La Liga Sports TV.

img45791