"La gente ha terminado muy contenta y ahora hay que digerir todas las conclusiones para seguir trabajando en beneficio del cross" - esta fue la conclusión de Miguel Ángel Monjas, ideólogo del Congreso sobre el futuro del cross nada más terminar el ciclo de ponencias y las diferentes mesas de trabajo en Venta de Baños.

En primer lugar tuvimos el placer de escuchar al periodista Ignacio Romo, que nos dio las claves para "vender" nuestro producto e involucrar aún más a los grandes medios nacionales. Tras él fue muy interesante oir a Gonzálo Pérez Alarza, de la Liga Sports TV que, entre otras cuestiones, refrendó que hay una apuesta por emitir también en televisión las pruebas de menores y populares que "en el caso del cross están teniendo en nuestro canal aún más audiencia que las pruebas de los élites".

En el área de "participantes y comunicación" tomó en primer lugar la palabra el mánager Miguel Ángel Mostaza que compartió un plan para que nuestro circuito sea más potente y que, según él, pasa por un conjunto de acciones comunes a todas las pruebas. Tras él habló el concejal de deportes de Venta de Baños, Manuel Blanco, que incidió en que cada prueba debe ir complementada durante todo el fin de semana con acciones suplementarias como carreras para populares, charlas, presentaciones atractivas e incluso conciertos de música.

En el tercer turno - el de federaciones - tuvimos el placer de escuchar a Carlo de Angeli, del departamento de competición de la World Athletics, que explicó todo lo relativo al nuevo circuito internacional de cross y refrendó que "sigue el diálogo con el COI para que el cross pueda volver al programa olímpico. Confiamos en que así sea a partir de 2028". También pudimos escuchar a Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, que presumió de números y auguró un gran futuro para el atletismo español.

Uno de los propósitos del Congreso era idear sinergias conjuntas con otras especialidades atléticas y escuchar a otros organizadores que pudieran aportar sugerencias que el campo a través importara. A tal efecto, fue muy interesante oir a Paco Borao, el alma pater del maratón de Valencia que, entre otras muchas cuestiones habló de "tratar siempre bien al atleta que viene a nuestra prueba porque ellos serán los mejores embajadores de lo que hacemos". Y el último ponente fue Sergio Garasa de carrerasdemontana.com Todo un experto en marketing que compartió las claves del éxito del trail running con todos los congresistas.

Las cuatro áreas tuvieron un turno de preguntas, muy bien aprovechado por cierto por los asistentes y, tras ello, comenzaron las cuatro mesas de reunión. En ellas se ahondó aun más en lo hablado durante la mañana y se determinaron una serie de conclusiones que ahora hay que llevar a efecto para mejorar aún más a nuestra querida especialidad. El Congreso contó en todo momento con la asistencia de dos intérpretes que doblaron todo lo dicho al inglés porque también hubo asistencia de organizadores de fuera de nuestro país y para que todo lo dicho llegue a todos los rincones del mundo. No en vano tanto la sesión de apertura del viernes, como las ponencias de la mañana y lo hablado la tarde del sábado se retransmitió en directo via streaming por los canales de youtube de la Federación Española y el Ayuntamiento de Venta de Baños. Pinchando aquí por ejemplo podéis ver lo acaecido en las cuatro ponencias. Haciéndolo aquí podéis recordar como fue la presentación y esto, por último, de aquí son las conclusiones de la tarde.

Desde la ADOC queremos dar una vez más las gracias a los ponentes, a los asistentes y sobre todo a quienes han hecho realidad la celebración del Congreso: el Ayuntamiento de Venta de Baños, la Real Federación Española de Atletismo y la Diputación de Palencia.

foto congreso