Participación de lujo para el 75 aniversario del Juan Muguerza en Elgoibar

Timothy Toroitich y Trihas Gebre, a quienes vimos ganar el domingo en Amorebieta, intentarán repetir victoria en Elgoibar, pero no lo tendrán fácil. En chicos el ugandés tendrá enfrente a los kenianos Leonard Komon y Conseslus Kipruto. El primero ha ganado nada menos que tres veces el Juan Muguerza (2008, 2010 y 2011) y Kipruto – campeón olímpico de 3000 obstáculos – ganó la edición de 2013 y fue segundo el año pasado. Y por si fuera poco veremos a los dos jóvenes, nacidos en el año 2000, que maravillaron en el cross de Venta de Baños: el ugándes Jacob Kiplimo (campeón mundial junior de campo a través que también fue segundo esta temporada en Atapuerca) y Selemon Barega, el etíope que con apenas 17 años ya fue quinto en la final de 5000 del mundial de Londres, y que se impuso en tierras venteñas. Para completar la participación africana veremos el estreno en España del etíope Abadi Hadis, bronce en el último mundial de cross de Kampala y séptimo en la final de 10 000 del último campeonato del mundo de Londres.

 

Entre los españoles destaca la presencia de Toni Abadía, Ilias Fifa y Javi Guerra. También competirán Fernando Carro, Bennabou, Jelloul, Jordi Torrens, Miguel Angel Barzola, Ricardo Serrano, Dani Arce o Ifraj. Y serán de la partida también los italianos Bello y Cuneo.

En chicas veremos a la actual campeona olímpica de 3000 obstáculos Ruth Jebet, que ya fue segunda en Elgoibar el año pasado y que tiene el récord mundial en los tres kilómetros obstáculos. Además, como novedad, se presentará en el circuito nacional Lilian Kasait Rengeruk, joven keniana de apenas veinte años que fue campeona mundial juvenil y subcampeona junior en 3000 y que, ya con las absolutas, fue bronce en el último mundial de Kampala. Un año menor es otra de las novedades en Elgoibar, la etíope Letesenbet Gidey, doble campeona mundial junior de cross en 2015 y 2017 y undécima en la última final de 5000 del mundial en pista en Londres. Además también veremos en el circuito guipuzcoano a las portuguesas Catarina Ribeiro, décimo octava en el último europeo de cross y Jessica Augusto, primera en el ránking europeo de maratón. También correrán las italianas Spagnoli y dal Magro y las españolas Gema Martín Borgas, Irene Sánchez Escribano, Zulema Fuentes Pila, Cristina Espejo y Maitane Melero entre otras.

 

Todos ellos lucharán por entrar en la historia de Elgoibar que, este domingo, celebra su 75 edición. Un año especial rodeado de actos especiales: el primero de ellos una Gala aniversario que tendrá lugar este viernes a las ocho de la tarde.


02 de Noviembre, 2022 - 12:11

Compártenos en

Top