La meta de Itálica ya espera a sus atletas

Selemon Barega, que ya demostró su enorme potencial ganando Venta de Baños y Elgoibar, no lo tendrá fácil tampoco en Sevilla donde habrá aún más africanos. Sin ir más lejos Joshua Cheptegei, el ugandés de la mayor "pájara" de la historia. Seguro que recordáis aquellas imágenes del mundial de Kampala donde iba destacado en primer lugar pero acabó entrando a duras penas en meta, tras sufrir un colapso tremendo. Tiene una clase descomunal que demostró después quedando subcampeón mundial en los 10 000 metros en Londres. Ya el año pasado ganó Elgoibar con apenas 20 años y en Itálica será firme candidato al podio. Junto a él correrán este domingo sus compatriotas Jacob Kiplimo - a quien ya hemos visto hacer esta temporada segundo en Atapuerca, Venta de Baños y Elgoibar - y Joel Ayeko

La cuestión es ¿si la mayoría de estos africanos volaron en Elgoibar con cuestas y barro de qué tiempos no serán capaces este domingo con el suelo firme de Sevilla? Se admiten apuestas. Además también veremos a un habitual del primer puesto en el circuito ANOC la pasada temporada pero que este año sólo ha corrido Atapuerca - donde fue cuarto -, el nacionalizado por Bahrain Aweke Ayalew, ganador hace justo un año aquí en Sevilla.

Otros dos que vienen también de correr el memorial Juan Muguerza, y que correrán el domingo, son el medalla de bronce en el último mundial de cross, el etíope Abadi Hadis y el campeón olímpico y mundial actual de 3000 obstáculos Conseslus Kipruto. Completarán la nómina de africanos el keniano Leonard Komon y el tanzano Emmanuel Gniki.

Entre los europeos los más destacados serán los ingleses Alex Teuten, Mahamed Mahamed y Patrick Dever y el portugués Rui Pinto. Y entre los españoles Adel Mechaal, Toni Abadía, Ilias Fifa, Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Fernando Carro, Dani Arce, Kevin López o Javi García del Barrio entre otros.

En categoría femenina todo hace indicar que Itálica revivirá el espectacular duelo del pasado domingo en Elgoibar entre la campeona olímpica Ruth Jebet y la campeona mundial de cross en 2015 Agnes Tirop. También como allí veremos a la keniana Lilian Kasait Rengeruk, que corrió parte de la prueba guipuzcoana con una sola zapatilla al perder la otra en el barro. Completando el plantel africano estará Hellen Onsando Obiri, actual campeona mundial de 5000 y actual subcampeona olímpica en la misma distancia, que si viene en buena forma puede luchar incluso por el título. También veremos correr a las inglesas Rebecca Murray, Verity Ockenden, Charlotte Christensen y Faye Fullerton; a las portuguesas Sara Moreira e Inés Monteiro; a la argentina Belén Casseta, a la colombiana Muriel Cuneo y a las españolas Trihas Gebre, Irene Sánchez Escribano, Marta Pérez, Nuria Lugueros, Azucena Diaz, Beatriz Alvares, Blanca Fernández, Sonia Bejarano, Gema Martín Borgas o Tania Carretero entre otras.


02 de Noviembre, 2022 - 12:11

Compártenos en

Top