Grandes noticias para el cross a nivel mundial

“Habrá mínimo dos y lucharemos porque haya más” - palabras de Luis Miguel Landa, único español en el comité técnico de cross de la IAAF, que este fin de semana se reune en Sevilla en torno al cross de Itálica. Tal y como ya se intuía la próxima campaña habrá liga mundial de cross al estilo de lo que se hace al aire libre y en pista cubierta, en este caso desde la temporada pasada. La idea inicial era un cross por país pero parece hecho que por España participarían en esa liga, con premios en metálico para los ganadores de cross y los vencedores de la general, Atapuerca e Itálica. Y nuestro país podría ser el único con dos. Además Landa nos avanzaba que la IAAF tiene “muy avanzado con el COI que el cross vuelva a ser, como hace muchos años, olímpico. Y la idea es que vaya en los de invierno porque al COI le agrada que en esos juegos pueda haber también gente de color”.
Y la tercera gran noticia es que ya en el próximo mundial habrá también una prueba popular: “la idea es que la selección la haga el país donde se celebre el mundial, con unas marcas mínimas que deben haber acreditado los populares y un cupo máximo, en cada mundial, de 500 hombres y 500 mujeres”.
La idea es que esto se incorpore ya al calendario de pruebas del próximo mundial que tendrá lugar en 2019 en Aarhus (Dinamarca).