Ayalew gana el último cross de la temporada ANOC

Aweke Ayalew sufrió de lo lindo para refrendar su condición de favorito e imponerse en Lasarte. De salida le pilló desprevenido el ataque del excampeón de Europa Polat Kemboi Arikan, que hizo el primer kilómetro en tres minutos y un segundo.

El etíope Yasin Haji e Ilias Fifa sirvieron de puente para que Ayalew se asomara a la cabeza y se formara un cuarteto que corrió junto hasta el último kilómetro. Por detrás Fernando Carro, Dani Mateo y Miguel Barzola luchaban por la quinta plaza, que finalmente sería para este último evidenciando un gran momento de forma. Por delante un ambicioso Fifa se puso más de una vez en cabeza tratando de buscar la victoria pero le faltó un poco más de fuerza en los últimos metros.

Ayalew apretó los dientes para batir en la recta final a Hagi con Fifa tercero y cuarto Kemboi. Mañana espléndida de tiempo pero con mucho barro en el hipódromo guipuzcoano, algo que provocó más de una caída en la carrera femenina a la campeona olímpica Ruth Jebet.

La ganadora esta temporada en Venta de Baños y Elgoibar ya sufrió en Itálica donde fue cuarta y hoy cedió ante el empuje de las jóvenes kenianas Norah Tanui y Daisy Jepkemei. La primera, tercera en los 3000 obstáculos de la última Diamond League, y la segunda, campeona del mundo junior de 3.000 metros obstáculos en Barcelona 2012.

Ambas impusieron un altísimo ritmo de salida que dejó a las españolas peleando por la cuarta plaza muy atrás. Mariajo Perez, Nuria Lugueros y Tere Urbina disputaron esa segunda carrera por la cuarta posición y al final se llevó el gato al agua la extremeña aprovechando el estado de forma y la euforia del reciente título nacional en media maratón. Muy por delante Jepkemei lanzó un ataque demoledor en la última vuelta que la valió para entrar vencedora por delante de Tanui y Jebet.

Finaliza así el calendario ANOC que en la gala del próximo mes de abril en Elgoibar coronará con los trofeos Burgos Alimenta como mejores atletas nacionales a Trihas Gebre y Fernando Carro en categoría senior. Segundos y también tendrán premio son Nuria Lugueros e Ilias Fifa. A Ouassim Oumaiz y June Arbeo en juniores. A Sergio Garrido y Erika Torner como ganadores de los trofeos Fundación Antonio Serrano a los mejores sub 23 y a los equipos Añares Rioja y Bilbao Atletismo como ganadores de los trofeos Fama Sofas.