Elgoibar será el cross distinguido este año en nuestra Gala

Este 2018 el premio especial ANOC que, cada año distingue a una de nuestras organizaciones, no podía ser para otro que para Elgoibar. Para este Memorial Juan Muguerza que comenzó a organizarse en 1943 como homenaje a este gran atleta elgoibartarra que con sólo 17 años ya se proclamó campeón nacional siendo el mejor corredor de nuestro país en la siguiente década hasta que tuvo que ir a la guerra de Africa. Falleció en el año 37 y solamente seis después nació este cross para recordar sus hazañas.

En las primeras ediciones con carácter regional y en agosto, en plenas fiestas de San Bartolomé. A comienzos de los cincuenta pasó a celebrarse en torno al histórico campo de fútbol de Lerún y adquiere carácter internacional a partir de 1963 gracias a la Sociedad Atlética Egotoki. Atletas del fuste de Mamo Wolde, Jackie Stewart, Mariano Haro, Fowler, Carlos Lopes o John Ngugi entre otros muchos dejaron su impronta vencedora sobre el barro del estadio guipuzcoano. Algo que sigue sucediendo ahora, y desde 1993, gracias a Mintxeta Atletismo Taldea, en torno al nuevo campo de fútbol, y pista de atletismo, de la localidad.

El nivel de la prueba no ha parado de crecer y buena prueba es que ahora mismo tiene la máxima etiqueta que concede la federación internacional tras haber estrenado la categoría europea en 2012.

Este 2018 Elgoibar está celebrando por todo lo alto este aniversario y entre los actos está la celebración de la Gala en la que, merecidamente, recibirán el premio ANOC del año. 


02 de Noviembre, 2022 - 12:11

Compártenos en

Top