Coro Fuentes, atleta legendaria 2018

Coro Fuentes (Pamplona, 1951) será la galardonada este año en la gala ANOC en el apartado "atleta legendaria". Coro fue cinco veces campeona de España y pionera a la hora de acudir a un campeonato de Europa junior (en Viena, el que acabaría quinta) y, posteriormente, a uno en edad senior representando a nuestro país. Fue nueve veces internacional y, aunque no era su disciplina favorita, también fue campeona de España de cross los años 1967 y 1968. Y aún se recuerda su tercer puesto en el cross de Lasarte del año 1971 tras la italiana Zina Boniolo y la inglesa Joyce Smith.

Hablamos de una época en la que no era fácil ser mujer y deportista. A todas aquellas valientes que, como Coro, se atrevieron y desafiaron al "machismo" imperante en esos años el deporte, y la propia sociedad, les debemos mucho.

Llegó a batir 17 veces diferentes récords de España, que fueron desde los 400 hasta los 1500 metros. También ganó en Atenas su prueba en los juegos del Mediterráneo el año 1970 ante casi 40 000 personas. Ese año, y también el anterior, fue nombrada mejor atleta guipuzcoana.

Junto con José Antonio Pla y Gabi Izagirre puso en marcha hace 26 años la escuela de atletismo de base de la Gimnástica de Ulía y ahí sigue, al pie del cañón, repartiendo sus valiosas enseñanzas entre los más jóvenes.

Por todo ello este próximo 14 de abril recibirá su premio como "atleta legendaria" la guipuzcoana, aunque nacida en Navarra, Coro Fuentes.

02 de Noviembre, 2022 - 12:11