Treinta hermanos y cuatro atletas

Amorebieta verá el debut en España de Oscar Chelimo, ugandés que cumplió 17 años el 12 de diciembre pasado. Fue séptimo en el mundial sub 20 del verano pasado en los 5000 de Tampere donde su hermano Jacob Kiplimo fue subcampeón mundial de 10 000. El último ganador de la San Silvestre, y vencedor esta temporada en Atapuerca, Soria y Alcobendas, es trece meses mayor que su hermano. Chelimo nos contaba que “somos treinta hermanos. Mi padre ha tenido cuatro mujeres y somos trece chicos y diecisiete chicas” En aquella parte de África los apellidos no son como aqui sino que hacen referencia a diferentes cuestiones. Chelimo, de origen keniano, quiere decir “hijo de Limo” y Kiplimo, que tiene el mismo origen, significa “hijo de”

Como nos cuenta Oscar en el hotel del cross Zornotza “Jacob y yo teniamos el mismo apellido pero él, estando en la escuela, cambió a Kiplimo para que nos diferenciaran”

De los treinta hay cuatro que, de momento, corren a gran nivel y tres de ellos coincidieron en el último mundial sub 20 “además de Jacob y yo también es hermano nuestro Victor Kiplangat, que fue sexto en los 10 000”

Preguntado por quien es el mejor de la saga Oscar sonrie y dice: “Jacob, Jacob...”

De momento mañana, en su debut en el campo a través español, Oscar tratará de ser el segundo de los hermanos en ganar un cross de la ANOC.


02 de Noviembre, 2022 - 12:11

Compártenos en

Top