Kiplimo y Barega se evitan antes del mundial

Los vimos por primera vez en nuestro circuito en Venta de Baños el 17 de diciembre de 2017. A Barega aún le faltaba más de un mes para cumplir la mayoría de edad y Kiplimo había cumplido 17 apenas hacía un mes. Fue un duelo a fuego, como nunca se vio en esas tierras. Dos jóvenes con un talento descomunal dando cada uno lo mejor de sí mismo para ganar el cross palentino como si del mismísimo mundial se tratara. El etíope y el ugandés deslumbraron. Parecieron ya, a falta de confirmarlo en el futuro, dos de los grandes talentos del fondo internacional en toda su historia.

Tras el duelo al sol, pero con el frio habitual en tierras palentinas, ambos se citaron nuevamente en Elgoibar. Fue justo hace un año y el barro añadió aún más tintes épicos a la contienda entre ambos. En tierras guipuzcoanas Barega le sacó casi dos segundos a Kiplimo tras una carrera en la que, igual que en Venta de Baños, no dejaron nada en el tintero. El tercero de los duelos de la temporada pasada les llevó a Sevilla. En Itálica se llevó al gato al agua un tercero en discordia, otro talento descomunal al que sólo una pájara en el último kilómetro separó de proclamarse campeón mundial de cross en su país, Joshua Cheptegei. En Itálica Kiplimo entró segundo y Barega sólo pudo ser tercero.

Tras deslumbrar en nuestro circuito Barega se proclamó subcampeón mundial de 3000 en pista cubierta y en verano ganó las pruebas de Bruselas, Estocolmo y Eugene de la Diamond League en 5000. Al tiempo Kiplimo se proclamó subcampeón mundial sub 20 de 10 000. El etíope corrió los 5000 en 12 minutos y 43 segundos y Kiplimo afinaba la preparación con la mente puesta en el mundial de cross de 2019 en Dinamarca. Como preparación empezó ganando, con absoluta autoridad, en Atapuerca, Soria y Alcobendas antes de maravillar en la San Silvestre vallecana donde paró el crono en 26´ 41´´.

Tras encontrarse hasta en tres ocasiones la temporada pasada en el circuito ANOC, esta nueva campaña parecen evitarse. Barega no se puso a tiro de las organizaciones de noviembre y diciembre y su primer cross fue el domingo pasado en tierras italianas. El domingo volveremos a verlo en Elgoibar, pero sin Kiplimo. Y un domingo más tarde el ugandés sí correrá Itálica donde no estará Barega. Ambos tienen la intención de competir, en categoría absoluta, el sábado 30 de marzo en el mundial de Dinamarca. Allí estarán los mejores pero dos jóvenes extraordinarios talentos, Barega y Kiplimo, sueñan con subir al podio. Lo harán sin antes medir sus fuerzas. ¿Estrategia o pura casualidad?


02 de Noviembre, 2022 - 12:11

Compártenos en

Top