Grandes del circuito ANOC este sábado en el mundial de cross

Este sábado 30 de marzo Dinamarca será sede del campeonato del mundo de cross, que se celebra cada dos años una vez que la IAAF constató que debido al poderío de los africanos es un evento que perdió mucha importancia en el resto de continentes. Y lo cierto es que lo que hacen muchos países les da la razón. En esta edición sólo tres países europeos presentan al menos cuatro atletas, que son los necesarios para puntuar por selecciones. Tres en categoría masculina y sólo cuatro en la femenina. De todo el mundo sólo hay 21 países con esa representación en chicos y 18 en chicas. Afortunadamente España, donde el cross es muy importante, es uno de esos países. Sólo España, Dinamarca y Gran Bretaña en hombres, y las mismas tres (más Dinamarca) en mujeres presentan cuatro o más atletas este sábado en Aarhus.

Pero el campeonato tiene un aliciente añadido y es ver el rendimiento, en la máxima cita a nivel mundial, de muchos de los grandes campeones a los que vemos a lo largo del circuito ANOC en la temporada española. El sábado veremos por ejemplo al ugandés Jacob Kiplimo, ganador en Soria (2017 y 2018), en Atapuerca (2018), en Alcobendas (2018) y en Itálica este mismo año. Y también a su compatriota Joshua Cheptegei, que rozó el título hace dos años, y a quien vimos ganar en Elgoibar (2017) y en Sevilla (2018)

Y también a tres jóvenes que han demostrado, pese a su edad, estar ya preparados para todo: Rhonex Kipruto, ganador este año en Elgoibar; Selemon Barega, vencedor en Venta de Baños (2017) y Elgoibar (2018) y Aaron Kifle, ganador en Alcobendas (2017) y en Aranda (2015 y 2016)

Frente a ellos el doble campeón mundial de cross, que sólo suele correr en Kenia antes del mundial, Geoffrey Kamworor o los dos sorprendentes ganadores de los trials keniano y etíope, Amos Kirui y Mogos Tuemay. Y también tendremos en el relevo, representando a su país, a otro atleta que ha pisado el circuito ANOC, el obstaculista Conseslus Kipruto.

En categoría femenina veremos, entre otras, a Hellen Obiri, la campeona mundial de 5000, a quien vimos ganar este mismo año en Elgoibar, a Beatrice Chekpkoech, ganadora hace poco más de dos meses en Sevilla o a Letesenbet Gidey, ganadora esta temporada en Venta de Baños.

Y por supuesto estaremos muy atentos al rendimiento de los más importantes para nosotros, los españoles: Ouassim Oumaiz, Hamid Ben Daoud, Chiki Pérez, Fernando Carro y Ayad Lamdassem, nos representarán en la absoluta masculina. Trihas Gebre, ganadora por ejemplo en Amorebieta los dos últimos años, Irene Sánchez Escribano, Blanca Fernández, Gema Martín Borgas y Azucena Díaz en categoría femenina.

Y en sub 20 tendremos a Miguel Baidal, Hicham Serroukh, Vicente Viciosa, Alejandro Quijada, Biruk Rubio, Elia Saura, Carla Arce, Maite González, Nieves Campos y Marta Martínez. ¡Mucha suerte a todos!

02 de Noviembre, 2022 - 12:11