Por primera vez Ávila acogerá la gala ANOC

Será la décimo tercera ocasión en la que la Asociación Nacional de Organizadores de Crosses celebre su gala final de temporada. De este modo el mejor circuito de pruebas de campo a través del mundo homenajea a los atletas españoles más regulares de la campaña y a la vez homenajea a distintas personas y entidades que son fundamentales para nuestro querido campo a través.

La Gala comenzó a celebrarse el año 2007 y entonces sólo se premiaba a los mejores atletas: en aquella ocasión resultaron galardonados Rosa Morató y Tete de la Ossa. Un año después la mejor atleta fue alguien que será muy importante este sábado, Jacqueline Martín.

Por primera vez en 2010 a los premios a mejores corredores le siguieron también diferentes distinciones concedidas por la propia ANOC. Entre otros se entregó un sentido trofeo, a título póstumo, al que fuera presidente de la asociación Antonio Rodríguez. Un año más tarde empezó a entregarse el premio "atleta legendario" cuya primera edición recayó en Carmen Valero, a quien han sucedido Mariano Haro, Aritmendi, Antonio Prieto, José Luis González, Ana Isabel Alonso, Constantino Esparcia y Coro Fuentes. Aquella fue una edición muy especial porque acogió la Gala Punta Umbría, coincidiendo con el campeonato del mundo que se disputó allí ese mismo fin de semana. Madrid, Burgos o Elgoibar han sido sede a lo largo de estos años de una Gala que, este 2019, viaja a tierras abulenses.

La Gala comenzará a las 20:30 en el Palacio de los Serrano, situado en la calle Itálica de la capital abulenses donde, hora y media antes, tendrá lugar una charla coloquio que versará sobre el papel de la mujer en el atletismo en general y en el cross en particular con la destacada presencia de Jacqueline Martín, la atleta que este mismo año decía adiós al deporte tras tantos años de dedicación exclusiva.