Lamdassem, Gebre, Jiménez y García Alonso ganadores del Burgos Alimenta 2016-20

Cien puntos le suponen a Ayad Lamdassem ganar el trofeo Burgos Alimenta tras su participación en siete de nuestros doce crosses. Ayad ya ganó este trofeo los años 2011 y 2012 y fue segundo la pasada campaña tras Ilias Fifa. Empezó la campaña encadenando Atapuerca, Soria y Alcobendas, después corrió en Yecla y, ya en año nuevo, le vimos en Amorebieta, Sevilla y, aunque inicialmente no estaba previsto que fuera, también en Elgoibar. Precisamente los doce puntos conseguidos allí fueron decisivos para que se impusiera a Ilias Fifa y Fernando Carro, que empatan por la segunda plaza con 91 puntos. Fifa con sólo seis crosses y mejores puestos que Carro, que estuvo en nueve de nuestras carreras.

En categoría femenina repite triunfo Trihas Gebre con 104 puntos conseguidos en seis crosses en los que, salvo en Sevilla, siempre fue la primera española en línea de meta. En Itálica se vio superada en los últimos metros por Ana Lozano. A la campeona de España la hemos visto esta temporada en Atapuerca, Alcobendas, Venta de Baños, Amorebieta, Sevilla y Elgoibar. La segunda plaza estuvo reñida hasta el último día y se dilucidó por un solo punto entre la salmantina Gema Martín Borgas y la berciana Nuria Lugueros. Sólo con que en Valladolid hubiera habido una atleta intercalada entre Nuria, que ganó, y Gema la segunda plaza, que tiene también premio en metálico hubiera sido, como la pasada campaña, para Lugueros. Pero la gran temporada invernal de Gema la hace merecedora del segundo puesto. Tanto que lo consigue habiendo estado presente únicamente en seis de nuestros crosses, mientras que a Nuria la vimos en nueve.

En categoría junior se estrenan en el trofeo Burgos Alimenta Carlos Jiménez, mirandés afincado en Soria y la palentina, que estudia en Valladolid, Marta García Alonso. Carlos batió en el último tramo al ganador de la pasada edición, Ossama Ifraj, que dejó de puntuar en diciembre al pasar a categoría promesa. Jiménez ha corrido cinco de nuestros doce crosses. Y en chicas Marta se impuso por dos puntos a Silvia Pérez.

Los trofeos serán entregados en la Gala Anoc, que tendrá lugar el viernes 31 de marzo por la tarde en el monasterio de San Agustín de la capital burgalesa.