Kiplimo vuelve al cross español gracias a Sevilla

Este próximo domingo, en el conjunto arqueológico de Itálica, tendremos el placer de volver a ver correr en nuesto circuito a uno de los mejores fondistas del mundo, Jacob Kiplimo. El ugándes ganó ya en Sevilla hace tres años en una carrera inolvidable en la que le sacó nada menos que dieciséis segundos al gran Josuah Cheptegei para firmar 27 minutos y 48 segundos en los casi diez kilómetros del recorrido. Apenas dos meses después hubo revancha en el mundial de cross donde se invirtieron las plazas y donde hubo cuatro segundos entre Cheptegei y su compatriota Kiplimo que, poco después, en octubre de 2020, ganó el mundial de medio maratón en Polonia. Tiempo más tarde Jacob fue bronce en la final olímpica de Tokyo de los 10 000 y, este verano, fue tercero también en la final del mundial en Oregon. Hablamos de un atleta que ha corrido los diez kilómetros en pista en 26´ 33´´ y que, debido a su juventud (22 años), da la sensación de poder hacerlo aún más rápido.

En el último mundial de Oregón entró delante de Kiplimo - y fue medalla de plata - el keniano, de también 22 años, Stanley Waithaka, pese a su tropezón en los primeros metros. Waithaka, a quien vimos ganar en Amorebieta en 2019, será también de la partida el domingo en Itálica, igual que su compatriota Reynold Kipkorir, que se anunció en Lasarte pero que finalmente no pudo viajar, y que es el actual campeón mundial sub 20 en 1500 metros. 

Pero el favorito, después del espléndido estado que demostró el domingo en tierras burgalesas en el nacional de clubes, será Thierry Ndikumwenayo, que sigue esperando el permiso de la World Athletics para competir con España, y que estará acompañado en el albero sevilano por su amigo Rodrigue Kwizera. Veremos si Itálica es este año una pelea entre el ugandés y los dos de Burundi, aunque no conviene descartar al resto de africanos dado su nivel. Por ejemplo los también ugandeses Thomas Ayeko y Peter Maru, los eritreos Merhawi Mebrathu y Awet Habte o el keniano Levy Kibet, entre otros.

Y en cuanto a los españoles Sevilla tendrá a los mejores especialistas. Por destacar a algunos podremos ver a Adel Mechaal, Mohamed Katir, Nassim Hassaous, Ignacio Fontes, Fernando Carro, Dani Arce, David Bascuñana, Rober Alaiz, Jorge Blanco, Sebast Martos, Adam Maijo o Andreu Blanes, entre otros.

En chicas veremos a la ugandesa Peruth Chemutai, a las etíopes Messelu Berhe y Likina Amebaw (esta afincada en tierras abulenses desde hace tiempo) y a las kenianas Nancy Jepleting y Purity Chepkirui. Y también será de la partida la turca Yasmine Can. Veremos también, entre otras, a las portuguesas Mariana Machado, Jessica Augusto y Rita Figueiredo. Y estarán todas las españolas buscando amarrar su presencia en el equipo nacional para el Europeo del 11 de diciembre. Entre ellas Irene Sánchez Escribano, Marta García Alonso, Carolina Robles, Isabel Barreiro, Cristina Ruiz, Azucena Diaz, Agueda Marqués o Carla Gallardo. 

Chicas y chicos harán la misma distancia (10 092 metros) Ellas a partir de las 12:45 y ellos después de las 14:10.


17 de Noviembre, 2022 - 08:11

Compártenos en

Top