Prevenir evita lesiones: la clave está en los pies

Después de recorrer durante dos años nuestro circuito Podoclícinas Maiza, a modo de conclusiones, edita un trabajo en el que se puede ver hasta qué punto es de vital importancia la labor de prevención para evitar futuras lesiones. Muchas de ellas tienen su origen en las extremidades inferiores, tanto en los atletas de élite como en los populares. Lo ideal, apunto el doctor Luis Mata, es que todos los niños antes de practicar deporte pasaran por las manos de un buen podólogo para que, mediante un completo estudio biomecánico, estudiara sus pies y, si hay lugar a ello, se tomen cuanto antes medidas encaminadas a tener una vida deportiva lo más saludable posible.

Este estudio recoge cuestiones tan interesantes como que aproximadamente para el 90 por ciento de los atletas es fundamental correr con unas plantillas, que se adapten a sus necesidades. Y que puedan ir corrigiéndose a medida que los pies se acostumbran a ellas. O la importancia también mayúscula de los vendajes correctores o compensadores para el antepié o para los dedos.

Hay mucho terreno que recorrer en este sentido y ojalá dentro de poco todo el mundo del atletismo (federaciones, clubes, entrenadores y atletas) lleguen al convencimiento de la importancia de este asunto porque contribuiría a tener un mejor deporte y una sociedad más saludable.

Os invitamos, pinchando aquí, a leer este profundo análisis podológico. Y a difundirlo a todos vuestros contactos. Gracias.