¿Contra la Naturaleza?

(Teo) Contra La Natura.

Ayer en Venta de Baños, Francine Niyonsaba ha escrito su primera página en los Cross de este país al ganar en al XLII Cross internacional de Venta de Baños. Como es demasiado obvio nadie del atletismo ignora quién es y el caso en el que ha estado, y estará inmersa, muy a su pesar.
Francine es una chica encantadora, en el trato directo, y ayer lo ha demostrado de sobra al responder a cada uno de los aplausos que ha recibido (y han sido muchos).
Hace varios años protagonizó junto a la atletas sudafricana, Caster Semenia una polémica, que a ella y a Francine les ha afectado sobremanera a su carrera.
Ambas tienen una “anomalía”, vamos a llamarlo así, por la que su cuerpo produce Testosterona de forma NATURAL, por encima de lo que se considera para el resto de mujeres. Jamás se ha dicho que ellas dos no fueran mujeres.
A Caster Semenia, se la ha querido obligar a medicarse contra su naturaleza, y a Francine se la ha obligado a correr distancias más largas de los 800 mts, donde era especialista. Parece ser que alargando la distancia no influye tanto la testosterona.
Afectadas de hiperandrogenismo, se las hace culpables de que su naturaleza tenga esta particular pecurialidad. Algo que ellas no han provocado, por tanto no hay ninguna actividad fraudulenta, y nunca lo han ocultado, por tanto no hay delito de engaño. Pero están sufriendo las consecuencias.
Semenia, ha hecho una especie de peregrinaje por varios tribunales, hasta que la corte suprema Suiza dictó una sentencia que le obligaba a medicarse si quería competir con otras mujeres.
Las marcas de Semenia son en 800 mts 1´ 54,25 (4ª mejor marca de todos los tiempos) muy lejos del 1’40, 91 de Rudhisia, en hombres. Y en 1500 mts 3' 59,92  por 3’ 26,00 de El Gerrouj, en hombres.

Francine Niyonsaba, sus marcas están por encima de las mejores marcas de Semenia. Batió, curiosamente, el record mundial de 2000 mts, distancia no olímpica que poseía nada menos que Genzebe Dibaba. Y está cosechando éxitos en 5000, que Semenia la negaba. Y ambas son Mujeres.

…Michael Phelps. Nadador que más medallas a acumulado en el tiempo en los juegos olímpicos, mundiales etc. Que posee un físico, que en el argot popular se le diría desproporcionado. Mide 195, y tiene brazos y tronco de una persona de 2,05 mts. Y sus piernas son de una persona de 1,80 mts. Tiene la ergonomía de un pez, pero es un ser humano. Pero su mayor, y fundamental diferencia radica en que, su cuerpo producía entre un 50% y un 60% menos de ácido láctico que el resto de sus compañeros. Los atletas saben muy bien lo que significa esto. En una carrera de 400 m lisos, es donde mejor se ve (el ácido láctico, es el residuo del músculo, al quemar la energía necesaria para correr). Significa no poder alargar la zancada, no poder levantar la pierna en la contracción…frenarse y quedar extenuado.  
Phelps, no producía apenas ácido láctico de forma “NATURAL ¿Alguien puede imaginarse que paradefender al resto de nadadores, a Phelps se le obligara a nadar a estilo braza obligatoriamente, o cambiarle las distancias qué domina? O meter ácido láctico en su cuerpo?.

Durante varios años, uno de los duelos por excelencia en los circuitos de la Diamond League, olimpiadas, campeonatos…lo protagonizaron Caster Semenia y Francine Niyonsaba. La prueba era los 800 metros lisos y menos en  1500. No podremos verlas más. Por suerte Francine nos ha regalado ayer su simpatía y clase. Gracias a las dos por lo que nos hicisteis disfrutar.


19 de Diciembre, 2022 - 05:12

Compártenos en

Top