Elgoibar presentó en sociedad la edición 79 de su cross

(Alberto C.)

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió hoy la presentación de la edición número 79 del Memorial Juan Muguerza en Elgoibar. Y, como es habitual, fue allí donde la cabeza visible de la organización, Zigor Díez, desveló los nombres de los atletas que lucharán por ganar las dos carreras absolutas sobre las campas de Mintxeta. En chicos la gran estrella será Selemon Barega, que ya corrió en Elgoibar en 2018 y que vuelve convertido en estrella mundial tras proclamarse campeón olímpico de 10 000 en Tokyo. Este pasado 2022 fue campeón mundial de 3000 en pista cubierta y veremos en qué punto de forma llega a España pero es, indudablemente, el gran favorito porque sólo hay otro africano más, Birhanu Balew, de Barhain aunque nació en Etiopía, y que fue sexto en la última final olímpica en 5000 metros. Además, están anunciados también el inglés Zakariya Mahamed y el uruguayo Santiago Catrofe. Entre los españoles destacan Adel Mechaal, Carlos Mayo, Fernando Carro, Javi Guerra, Pol Oriach o David Bascuñana.

En categoría femenina veremos por segunda vez en el cross español a Francine Niyonsaba, la burundesa subcampeona olímpica que se impuso hace algo más de quince días en Venta de Baños donde nos confesó que está preparando el mundial de campo a través de Australia. Obligada por la reglamentación internacional a subir de distancias está demostrando - al revés que Caster Semenya - que también se desenvuelve como pez en el agua en el fondo atlético. Niyonsaba participó, poco después, en la san Silvestre vallecana (allí fue segunda) y lleva unos días entrenando ya en Elgoibar. De hecho hoy ha estado en la presentación de la prueba y el domingo se las verá con la joven Edinah Jebitok, la keniana que acaba de cumplir 21 años y que ganó en Mintxeta el año pasado con gran autoridad. También tendremos a su compatriota Margaret Chelimo Kipkemboi, que correrá el cross de Campaccio este viernes, dos días antes de la cita guipuzcoana. Esta pasada temporada fue tercera en los 10000 del mundial al aire libre y fue segunda en 5000 en 2019 también en el campeonato del mundo. Y estará también entre las favoritas a ganar la eritrea Rahel Daniel, que fue segunda la campaña pasada en el ranking mundial de cross y a quien ya vimos muy delante en crosses tan prestigiosos como Itálica o Atapuerca la temporada pasada. Además se estrenará en nuestro circuito Winfred Mutile Yavi, joven atleta nacida en Kenia pero nacionalizada por Bahrain, que fue cuarta en la final del mundial de 3000 obstáculos este último verano en Oregon. Y habrá más representación internacional con la británica Stephanie Twell o la portuguesa Lía Lemos, entre otras. En el capítulo de nacionales están confirmadas, entre otras, Irene Sánchez Escribano, Naima Ait Alibou, Isabel Barreiro o Cristina Ruiz.
Destacar además que el domingo Elgoibar celebrará además, dentro de las carreras, la edición número 20 del trofeo "Mamo Wolde", de sus carreras para sub 20 donde este año, además de españoles, habrá atletas de Inglaterra, Francia, Portugal y Bélgica.

04 de Enero, 2023 - 11:01