Nacional pasado por barro

La localidad vizcaína de Ortuella acogerá por primera vez en su historia el campeonato de España individual de cross. Veintiún años después el nacional vuelve a tierras vascas y será, como casi siempre, para recuperar la esencia de nuestra disciplina deportiva. Como ocurre casi cada año en Elgoibar o Amorebieta las campas por las que correrán los atletas, frondosas y verdes con la llegada del buen tiempo, son ahora por obra y gracia del agua un tremendo barrizal que endurece hasta el límite el terreno. Juan José Andérez, presidente de la Federación Vasca y organizador del cross Zornotza, conoce muy bien el circuito del nacional de este año: "Será un cross, como dices, típicamente vasco. Muy nuestro. Ha llovido mucho estos días y habrá barro. La zona donde está se llama "Las Balsas" porque allí estaban las minas de hierro de la localidad y ahí era donde se decantaba el mineral. Son dos campas y, sobre todo, la de abajo es un terreno muy blando. Ambas están a diferente altura y hay una subida entre ambas pero ya te digo que la dureza estribará en como esté el terreno de embarrado y también en que hay mucho reviraje".

Ortuella espera más 640 atletas de 17 federaciones autonómicas y la gran novedad será la celebración de la prueba de relevo mixto por comunidades. Abrirán el fuego los sub 20 hombres a las diez de la mañana y después será el turno para sub 23 (primero chicas y luego chicos). El relevo mixto, que empezará a las doce. La absoluta de mujeres será a las doce y media. La de hombres a las 13:20 y la última carrerá serán las sub 20 chicas que empezarán a las 14:05.

En la femenina absoluta no ha llegado a tiempo por problemas físicas, que arrastra desde el verano, Carla Gallardo que dio la sorpresa el año pasado en Jaén en su primer campeonato como absoluta. En chicos la gran ausencia será la de Carlos Mayo, que ha preferido no forzar en un campeonato tan exigente al no encontrarse al cien por cien físicamente. Aún así veremos atletas de la talla de Thierry Ndikumwenayo, Adel Mechaal - que intentará repetir título -, Abdessamad Oukhelfen, Fernando Carro, Jesús Ramos, Rober Alaiz, Javi Guerra, Chiqui Pérez, David Bascuñana o Eduardo Menacho, entre otros.

En chicas parte como favorita Irene Sánchez Escribano, que ya sabe lo que es ganar este nacional. Y no se lo pondrán fácil Carolina Robles, Isabel Barreiro, Naima Ait Alibou, Azucena Díaz, Rosalía Tárraga o Cristina Espejo.

Recordamos que, como estos últimos años, este campeonato puntua también para los trofeos ADOC a los mejores nacionales de la campaña. Y lo hace otorgando el mayor número de puntos posibles: los campeones absolutos sumarán 20 puntos y de ahí para abajo hasta el vigésimo español que se llevará un punto. Y lo mismo en el trofeo sub 23 que apadrina la Fundación Antonio Serrano.

Y en categoría sub 20 los ganadores, en chicas y chicos, sumarán 10 puntos y de ahí hasta el décimo, que obtendrá uno. Después del nacional quedarán sólo dos pruebas de nuestro circuito, el 5 de febrero la Gimnástica de Ulía y el día 26 de ese mes el cross de Quintanar de la Orden.


28 de Enero, 2023 - 08:01

Compártenos en

Top