Adel Mechaal, tricampeón de España de cross

Ortuella fue fiel representante de la esencia del cross en la edición de 2023 del nacional de campo a través. Barro para exportar, agua, cuestas y curvas complicadas de gestionar hicieron aún más grande la gesta, simplemente de terminar, de todos los atletas presentes en las diferentes categorías.

El circuito vizcaíno sirvió para que Adel Mechaal - a quien vemos en la foto de la RFEA junto a la ganadora femenina - revalidara el título del año pasado (en condiciones muy diferentes) en Jaén y para que sume su tercer entorchado en este campeonato. Y en chicas hubo sorpresa porque, aunque sabíamos de la indudable calidad que le permitió ser doble campeona mundial de duatlón en 2021 y 2022, no estaba entre las favoritas a ganar en Ortuella. Hablamos de la hispano venezolana Joselyn Brea, que corrió bajo el paraguas de la autonomía gallega y llegó a meta tras la marroquí, afincada en Bilbao, Majida Maayouf, que no computó para el nacional. Igual que le pasó a Thierry Ndikumwenayo que venció a Mechaal y que tiene DNI español pero a quien, las respectivas federaciones, aún no permiten correr a todos los efectos como español. La plata fue para la gran revelación de la temporada, Sergio Paniagua y tercero fue el todoterreno Andreu Blanes, que cierra así una campaña excepcional de cross. En chicas fue segunda, a efectos del nacional, la burgalesa Cristina Ruiz y tercera Irene Sánchez Escribano.

En sub 23 los oros fueron para el alicantino Miguel Angel Martínez Chazarra y la vallisoletana Angela Viciosa. Y en sub 20 el título se lo llevó, en chicas, la gijoesa Marian Benkert que llegó tercera a meta porque delante (y fuera de concurso aún al ser sub 18) llegaron las excepcionales María Viciosa y Xela Martínez. Y en chicos ganó Sergio del Barrio.

En breve actualizaremos las tablas de nuestros trofeos porque recordamos que este nacional otorga 20 puntos en categoría absoluta y sub 23. Y 10 en categoría sub 20. Quedarán dos citas para que los mejores nacionales puntuen: el domingo 6 el cross de Ulía. Y el 26 el de Quintanar de la Orden.

30 de Enero, 2023 - 10:01