Soria, por partida doble

Soria será capital del cross este fin de semana. Mañana viernes tendrá lugar allí la Gala ADOC y entre el sábado y el domingo se repartirán las carreras del campo a través soriano y del campeonato de España por clubes. En total habrá más de 2600 atletas en torno al mítico monte Valonsadero ya que, solo en el de clubes, competirán 430 equipos  de 186 clubes de todo el país. Serán once carreras el domingo, desde sub 16 a categoría absoluta más el relevo mixto. Y para que no falten alicientes los dos primeros en absolutos, sub 20 y el relevo mixto tendrá billete directo para el Europeo de clubes que se celebrará en febrero en Portugal.

En chicos defenderá título el Cárnicas Serrano, que correrá con Chiqui Pérez, Rober Alaiz, Miguel Baidal, Alejandro González y Juan Ignacio Giménez. No lo tendrán fácil por el plantel que reune el Playas de Castellón, que formará con Thierry Ndikumwenayo, ganador el año pasado en Soria. Rodrigue Kwizera, ganador hace dos años en Valonsdero y que esta temporada ya ha sido tercero en Atapuerca e Itálica. Sergio Paniagua, El Khayami, Ezzaydouni y Nahuel Carabaña. Y, en teoría, debiera subir al podio también el Bikila, que saldrá en Valonsadero con Nassim Hassaous, Santiago Catrofe, Ibrahim Chakir, Raúl Celada, Abdenasser Oukhelfem y Rodrigo Mendoza.

En categoría femenina apunta muy alto el Bilbao Atletismo, que busca su noveno entorchado con un equipo completísimo en el que veremos a Isabel Barreiro, Carolina Robles, Andrea Romero, Paula González y Silvia Veiga. En teoría sus máximos rivales deben ser el Playas de Castellón, el Valencia Atletismo y el Running Pinto Seoane-Pampín. Las castellonenses partirán con Likina Amebaw, que viene de ser segunda en Cardiff y ganar en Amorebieta, Naima Ait Alibou, Cristina Espejo, que viene de ser décima en Itálica, Blanca Fernández, Laura Santos y Ana Campos. En el Valencia lo intentarán con Marta Serrano, María González, Beatriz Alvarez, Rosalía Tárraga y Elia Saura. Y las madrileñas formarán con Laura Luengo, Alicia Berzosa, Lucía Morales, Antia Castro, Noemí Martínez y Tamara Pérez.

En el relevo mixto tendremos atletas del nivel de Víctor Ruiz o Mireia Arnedillo corriendo para el Playas de Castellón. Y entre quienes correrán en Soria, aunque sin estar enrolados en ningún club, podemos destacar a Marta Pérez, Irene Sánchez Escribano, Idaira Prieto, Carla Domínguez, Agueda Marqués, Cristina Ruiz, Marta García Alonso, Carla Gallardo, Fernando Carro, Andreu Blanes, Tonia Abadía, Ilias Fifa, Jordi Torrens, Pol Oriach, Adam Maijó o Eduardo Menacho.

En cuanto a los atletas internacionales, además de los ya mencionados, veremos al keniano Hillary Chepwoni, al etíope Girma Shire, a los ugandeses Oscar Chelimo y Martin Kiprotich, a los eritreos Aaron Kifle y Filmon Kibrom. Y al burundés Celestine Ndikumana, a quien vimos ganar  hace menos de un mes en Amorebieta. Además, serán de la partida los europeos Oliver Lofqvist (sueco) y Alexander Figueiredo y Duarte Gomes (portugueses).

En chicas Lucy Mawia intentará ganar por tercera vez consecutiva en Soria, con permiso de la ya mencionada Amebaw, y además veremos a la etíope Asayech Tadele, a la burundesa MIcheline Niyomahoro, a la francesa Alessia Zarbo, a la húngara Lili Vindics-Toth, a la argentina Mary Luz Tesuri y a la italiana Valentina Gemetto.

16 de Noviembre, 2023 - 05:11