Kwizera y Likina apuntalan su dominio en Alcobendas

Lleva camino de los cinco años viviendo en España, en concreto en la localidad abulense de Peguerinos, y tiene decidido que quiere ser española. A Likina Amebaw la conoció en su país de nacimiento, Etiopía, su actual pareja y representante de atletas, Alberto García. Por él vino a nuestro país y hace poco ambos han inciado los trámites de nacionalidad para ella, que solo este año ha ganado ya en Amorebieta, Soria y Castellón. Y hoy en Alcobendas. Su sueño es poder ser olímpica para España en 5000 y, como nos dice Alberto, “la federación nos ha dicho que es una ventaja que nunca haya competido para Etiopía pero ahora el tema depende del gobierno español”. A su lado, Likina dice abiertamente que “sí”, que quiere ser española. Y hoy lo ha celebrado con una carrera inteligente y efectiva, dejando hacer a su aún compatriota Asayech Ayachew, que llevó el peso de la prueba pero a la que terminó remontando para hacerse con la victoria. Antes que ellas salió muy valiente la italiana Nadia Battocletti, que completó el podio y demostró un gran estado de forma antes del europeo de cross en el que espera estar la burgalesa Cristina Ruiz, que hoy fue sexta y primera española.

El martes conoceremos nuestra selección que, como nos adelantaba el seleccionador José Peiró en Alcobendas, completará equipo en todas las categorías. Incluido el relevo para el que hoy se ganaron plaza los cuatro primeros en el cross corto: Rosalia Tárraga y Naima Ait Alibou en chicas. Y Aferdi y Nacho Fontes en categoría masculina. Este último tras la descalificación de Aouina, una vez que los jueces estimaron que varió su trayectoria en la recta final para impedir que Fontes le pasara.

En chicos tampoco hubo sorpresa y Rodrigue Kwizera tocó la linea de meta antes que nadie por tercer año consecutivo, aunque es su segunda victoria oficial porque hace dos años fue descalificado por no portar la equipación oficial de su club. Segundo fue el ugandés Martin Kiprotich, tercero el último ganador en Amorebieta, Celestin Ndikumana y sexto, y primer español, Andreu Blanes.

27 de Noviembre, 2023 - 09:11