Amurrio cumple este domingo día 10 cinco ediciones de su cross, pero esta de 2023 será la primera vez que el cross alavés celebre sus carreras integrado en el mejor circuito de pruebas de campo a través del mundo, el de la ADOC. Será además la tercera en categoría nacional de esta prueba que crece año a año y que fue fruto del empeño de Pablo Mas, hasta hace poco atleta que tiene además experiencia en organización de eventos deportivos. Un joven que representa todo lo que nuestra asociación quiere: entusiastas del campo a través que sumen sus iniciativas para hacer aún más grande nuestro circuito y nuestra especialidad deportiva.
El domingo, en el circuito permanente de las instalaciones de El Refor, veremos pruebas para escolares (desde sub 8 hasta sub 14), pruebas para populares (5 kilómetros) y las destinadas a federados. En total se esperan unos 800 atletas (casi doscientos más que el año pasado) para una mañana de cross que tendrá fiel reflejo en el resumen que emitirán ETB1 y Teledeporte.
Las carreras absolutas tendrán lugar a las 10: 40 las chicas (sobre 9 kilómetros). Y a las 12:50 los absolutos, que recorrerán la misma distancia. Urko Herrán defenderá el título del año pasado, aunque no lo tendrá fácil para repetir porque se las verá, entre otros, con el campeón soriano Dani Mateo, que viene de disputar la maratón de Valencia. En chicas la gran favorita será la navarra Maitane Melero que tendrá, como máxima adversaria, a Maurine Jemutai
Las carreras empezarán a las diez de la mañana y concluirán en torno a las dos y cuarto de la tarde.