Jebitok vuelve a Venta de Baños

Fue 19 de diciembre de 2021. Acababa de cumplir 20 años y, por primera vez, la vimos en el cross español. Tenía sobre todo marcas en 1500 pero su condición de medio fondista no le impidió dar toda una exhibición e imponerse en suelo venteño. Dos años después Edinah Jebitok volverá este domingo a Venta de Baños dispuesta a ganar por segunda vez. Aquella temporada la vimos ganar luego ese enero siguiente en Elgoibar y este año reinó en Lasarte y en el cross de Itálica. Hace menos, el primer domingo de este diciembre ganó el cross de Eldoret, en su tierra.

Será la gran favorita con permiso de la etíope Asayech Ayichew, a quien hemos visto esta temporada ser segunda en Soria y Alcobendas. Y de la joven Maurine Jemutai, a quien vimos ganar el pasado domingo en Amurrio  y que, dos días antes, fue segunda en Cantimpalos.

La participación internacional la completan la estadounidense Katie Izzo, segunda hace poco en el cross de Austin, la húngara Lili Anne Toth y las alemanas Sara y Sofía Benfares.

En cuanto a las españolas la estrella, por aquello de correr en su tierra, será Marta García Alonso, que fue primera nacional en Soria y que viene de disputar el Europeo con España, igual que Irene Sánchez Escribano, que también estará en tierras palentinas. Y que Ángela Viciosa, que fue cuarta en la carrera sub 23 del campeonato continental. También veremos a Claudia Estévez, actual líder del trofeo ADOC BE PLUS, a Isabel Barreiro, a Alicia Berzosa y a Lucía Rodríguez.

En categoría masculina todo apunta a que tendremos nuevo vencedor en Venta de Baños. Y es que veremos, por primera vez en nuestro circuito, al eritreo Dawit Seare, que fue cuarto en los 5000 del último mundial de ruta. El próximo 29 de diciembre cumplirá 19 años y ya ha ganado un 10K de prestigio. Fue este pasado 15 de octubre en Berlín con una marca de 27 minutos y 49 segundos. Frente a él veremos al último ganador en el cross de Alcalá, Abde Aferdi. Y a cuatro de los integrantes del equipo español en el último europeo, Abdessamad Oukhelfen, que fue séptimo y que el año pasado fue segundo aquí en Venta de Baños. Nassim Hassaous, Fernando Carro y Aaron Las Heras. Y también estuvieron allí, y estarás en Venta de Baños, Miguel Baidal, que fue quinto en la carrera sub 23. Y Mario Priego, que fue décimonoveno en la misma carrera.

Completarán la participación española David Bascuñana, Marc Fernández, Vicente Viciosa, Alvaro Ramírez y Fikadu González.

A las 12:30 comenzará la carrera femenina y a las 13:20 la masculina. Ambas carreras recorrerán 9300 metros.

13 de Diciembre, 2023 - 08:12