Objetivo, la expansión

Nuestra especialidad deportiva permite ver, cada domingo, a algunos de los mejores del mundo en diferentes localidades del país. Es un deleite para la vista ver a escasos metros cómo se desenvuelven los africanos sobre el barro o la hierba. Vienen de Kenia, Etiopía, Uganda o Burundi, paises donde, desgraciadamente entre otros déficits aún más importantes, no hay el mismo alcance a la tecnología que en otros países. Esto hace que el seguimiento a nivel mediático del cross se resienta. Y por ahi entra el objetivo de la expansión del que hemos visto algún ejemplo ya esta temporada en nuestro circuito.

En Zaragoza tuvimos, por ejemplo a la italiana Elisa Melilli, "the lucky woman" en instagram, donde tiene 162 000 seguidores. No tiene las marcas que las atletas punteras pero viaja siempre con alguien que graba todos sus movimientos y seguramente ingrese más que muchas atletas mejores. También allí, y antes en Venta de Baños, vimos a la estadounidense Katie Izzo que vino a España a probar la experiencia de correr dos de nuestros crosses y se fue encantada: "Me voy muy agradecida de vivir esta experiencia porque además he competido en crosses muy diferentes a los de mi país donde todos suelen ser sobre hierba". Izzo además aprovechó para sumar unos cuantos puntos en la novedad que es el ránking de cross de la World Athletics, que concederá plaza en los 10 000 de los Juegos de París a los, y las, ocho atletas siguientes a los ya clasificados por tener la mínima exigida o por ránking mundial. Es cierto que luego cada Federación nacional suele añadir un requisito extra, que suele ser una marca pero es esta una vía nueva que en España pudieran aprovechar también, si acreditan luego la marca exigida, atletas como Fernando Carro, Rober Alaiz, Abdessamad Oukhelfen o Cristina Ruiz.

La idea es que, la próxima temporada, puede haber más atletas estadounidenses en nuestros crosses y, tal y como hablamos, con el representante Jesús Oliván este fin de semana en Elgoibar, "poder ampliar a más atletas de otros países la experiencia. Este año intentamos que vinieran a Venta de Baños, o al mismo Elgoibar, algunos atletas japoneses pero finalmente no les cuadró por fechas".

En nuestro circuito tenemos africanos. Por supuesto españoles. Y también ingleses, belgas, franceses y hasta algún serbio. El objetivo a medio plazo es internacionalizar aún más nuestras carreras dando paso a atletas de nuevos países. Contamos con la garantía de satisfacción que expresó tras su viaje Katie Izzo que, seguro, ha hablando muy bien de nuestras carreras en su tierra.

09 de Enero, 2024 - 09:01