Homenaje a Carmen Valero

Este domingo se disputa el campeonato de España de cross y, con excelente criterio, la Federación Española homenajeará a la recientemente fallecida Carmen Valero. La atleta aragonesa es la mujer española que más veces ha ganado este torneo, nada menos que ocho, y la única en nuestra historia en haber sido campeona mundial. Lo fue en dos ocasiones. En el cartel, en un juego imposible, comparte carrera por ejemplo con Irene Sánchez Escribano que, de ganar en Getafe, alcanzaría su tercer título.

La carrera de mujeres, en el exigente trazado del Cerro de Los Ángeles que ya acogió este nacional hace tres años, está prevista para las dos y cuarto de la tarde. A la una y media comenzará la de chicos, también sobre diez kilómetros.

A la una menos cuarto se disputará el relevo mixto y antes, desde las diez correrán los juniores. Y desde las once los sub 23. Primero siempre la carrera masculina y luego la femenina. Cada comunidad autónoma puede inscribir un máximo de seis atletas y un extranjero, como mucho, por escuadra.

Desde hace algunas temporadas el campeonato de España puntua también en el circuito ADOC BE PLUS para los trofeos a los mejores nacionales. En absoluta y sub 23 el primer español sumará 20 puntos y habrá puntos para los 20 primeros. Y en sub 20 el primero, y la primera, sumarán 10 puntos y de ahí hasta el décimo, o la décima, que sumarán un punto. Será la penúltima de las pruebas que puntuen esta temporada para nuestros trofeos.

22 de Enero, 2024 - 09:01