Ndikumwenayo y Carolina Robles, campeones de España en Getafe

Thierry Ndikumwenayo pudo subirse a lo alto de un podio tras recibir la nacionalidad española y después de haber ganado esta carrera del Nacional los dos últimos años. De entrada salió rapídisimo Mechaal quien, al paso por el primer kilómetro, sacaba ya cinco segundos al pelotón encabezado por Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera, quien competía fuera de concurso al no ser español. Tras ellos, bien ubicados pero sufriendo el ritmo de Mechaal, Abdessamad Oukhelfen, Abde Aferdi y Nassim Hassaous. Fue Kwizera quien diez caza a Mechaal en el kilómetro tres y medio de la prueba. El burundés no se conformó con ello sino que se puso en cabeza para avivar aún más el ritmo de carrera dejando la prueba en cosa de cinco: Kwizera, Thierry, Mechaal, Aferdi y Hassaous. De modo paulatino se fueron quedando atrás Aferdi, Hassaous y Mechaal y el resto de la prueba lo hicieron juntos los inseparables atletas nacidos en Burundi. Tanto que, como hemos visto otras veces, entraron juntos en meta, con Aferdi, Hassaous y Mechaal detrás. A efectos del nacional por lo tanto el podio fueron Ndikumwenayo, Hassaous y Mechaal. Y cuarto español entró en meta Fernando Carro, que antecedió en meta a dos grandes jóvenes, Miguel Baidal y Adam Maijó.

En chicas Irene Sánchez Escribano asumió perfectamente su condición de campeona poniéndose en cabeza de la prueba y marcando el ritmo los primeros kilómetros, bien escoltada por Maajida Mayouf e Isabel Barreiro, con Carolina Robles, Cristina Ruiz, la sub 23 Ángela Viciosa bien colocada y la ugandesa Acira Knight, que compitió para Castilla la Mancha. El ritmo "machacón" de la manchega acabó por relegar a Mayouf a un segundo grupo quedando solo delante la toledana, la africana y la sevillana, que tuvo arrestos para lanzar un ataque feroz en pos de la meta. Robles, especialistas crossera desde hace muchos años, encontró la carrera de su vida para alzarse, por primera vez en su carrera, con este título. Segunda fue Irene, tercera Knight y medalla de bronce Ángela Viciosa.

En sub 23 vimos la más espectacular de todas las carreras de la mañana en Getafe. El duelo entre dos bravísimas Claudia Corral y Silvia Rey. Esta última pareció acariciar el triunfo a falta de la última vuelta pero, al final, se le hicieron largos los diez kilómetros y Corral, llegando desde atrás, consiguió darla alcance y lanzar un ataque que también pareció definitivo. Sin embargo, Silvia se rehizo y volvió a remontar. Finalmente ambas llegaron juntas a los últimos doscientos metros y Claudia lanzó un ataque antes de la última curva que le permitió llegar a meta con apenas dos segundos de diferencia con respecto a su rival.

En hombres Miguel Angel Martínez Chazarra repitió triunfo con respecto al año pasado tras mantener un duelo espectacular con Medhi Elnabaoui, que no computaba para el campeonato individual. La plata fue, por tanto, para Adriá Ceballos y fue tercero Rubén Leonardo.

Y en categoría sub 20 la vallisoletana María Viciosa ganó por segundo año consecutivo, aunque será su primer título. El año pasado aún era sub 18 y el reglamento no contempla que, siendo menor, un atleta pueda llevarse el título en esta categoría. Segunda fue otra de las grandes de la categoría, Inés Herault, a quien también hemos visto esta temporada en varios de nuestros crosses. En chicos Mesfin Escamilla, a quien vimos ganar la carrera sub 20 de Elgoibar hace solo unos días, fue el mejor y sacó en meta once segundos a Oscar Gaitán.

Antes de las absolutas se disputó, por segunda vez en estos campeonatos, el relevo mixto que ganó el equipo de Castilla y León. Una vez computemos los puntos a los absolutos, sub 23 y sub 20 de este campeonato sólo quedará la opción de puntuar en la última de las pruebas de nuestro circuito, el 10 K de la Gimnástica de Ulía, que se disputará el próximo domingo 4 de febrero. Podéis consultar los resultados de todas las categorías pinchando aquí RESULTADOS

 

 

 


28 de Enero, 2024 - 12:01

Compártenos en

Top