Kerr gana el 3000 m en el Mundial Indoor

Justo antes de que sonara la campana en la final masculina de 3.000 m, Josh Kerr hizo su movimiento, arrasando para unirse a Selemon Barega al frente del campo con una vuelta de la pista restante.

¿Podría el escocés que derribó a Jakob Ingebrigtsen, el príncipe noruego de las medias distancias, en los últimos 200 metros de la espectacular final masculina de 1.500 metros en el Campeonato Mundial al aire libre celebrado en Budapest en agosto pasado, hacer lo mismo con el campeón defensor de los 3.000 metros en casa en el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta Glasgow 24 ?

De hecho, podría hacerlo. Y algo más.

El ruido amenazó con levantar el techo del Glasgow Arena cuando el orgullo de Glasgow volvió a patear a mitad de la recta final. Barega, campeón olímpico de 10.000 metros, no pudo responder.

Cuando Kerr llegó a la recta final, la medalla de oro ya estaba en su bolsa. Todavía se lanzó hacia la línea pero con 0,61 de sobra.

El tiempo, 7:42.98, fue una irrelevante estadística ya que el doble campeón del mundo saboreó su victoria por delante de su rival estadounidense Yared Nuguse, quien logró hacerse con la plata en 7:43.59, mientras que Barega cayó al tercer puesto con 7:43.64.

Kerr se había convertido en el primer británico en ganar el título mundial de 3.000 metros bajo techo y sólo el tercer atleta escocés en lograr el oro mundial bajo techo en cualquier evento.

Ni siquiera había nacido cuando el Bellshill Bullet Tom McKean dio en el blanco en los 800 metros masculinos y su compañera de entrenamiento Yvonne Murray hizo lo mismo en los 3000 metros femeninos en Toronto allá por las nieblas de 1993.

Oportunamente, McKean y Murray estaban en la casa para unirse a las celebraciones mientras Kerr absorbía los aplausos envuelto en una bandera escocesa Saltire.

“Para Escocia y para el Reino Unido, este es un campeonato enorme”, dijo el medallista de bronce olímpico de 1.500 metros de Tokio, que reside en Albuquerque, Estados Unidos, desde los 17 años.

“Necesitaba estar en mi mejor forma. Fue una carrera muy reñida”.

De hecho, lo fue y Kerr peleó con más inteligencia, juzgando su esfuerzo a la perfección absoluta, como lo había hecho en esa maravillosa final mundial al aire libre de 1.500 metros hace siete meses.

Estaba feliz de sentarse entre el pelotón mientras Barega y su compañero de equipo etíope Getnet Wale jugaban con el ritmo al frente, inyectando oleadas fugaces.

El pelotón seguía apretado a falta de 800 metros, momento en el que Kerr se situó tranquilamente en segunda posición, detrás de Wale. Era la posición perfecta para reaccionar ante cualquier movimiento importante.

Eso llegó cuando faltaban 500 metros, y Barega se puso en cabeza. El compañero de equipo estadounidense de Nuguse, Olin Hocker, también entró en la ecuación antes de que Kerr cerrara a Barega al sonar la campana, y procediera a romper no sólo al corredor etíope, sino también el dominio etíope sobre el evento.

Después de las victorias de Yomif Kejelcha en Portland en 2016 y en Birmingham en 2018, y el éxito de Barega en Belgrado hace dos años, Kerr se convirtió en el primer ganador europeo desde que el italiano Gennaro Di Napoli retuvo el título en Toronto en 1993.

"Simplemente no quería defraudar a nadie porque sabía que esta noche tenía el apoyo de toda Escocia y el Reino Unido", añadió Kerr, quien ha corrido con moderación en las tablas pero estableció un brillante récord mundial de dos millas bajo techo de 8:00.67. en Nueva York el 6 de febrero.

Detrás de los tres ganadores de medallas, Wale terminó cuarto con 7:44.77 y Hacker quinto con 7:45.40.

Fuente: Wordl Athletics Simon Turnbull para el atletismo mundial

MEDALLISTAS DE 3000m MASCULINO