Caras Nuevas en el Medio Fondo y Fondo

Están apareciendo nuevas caras en el atletismo de medio fondo y fondo, perfectamente aplicables a nuestras organizaciones, por lo menos caras nuevas para nuestras pruebas que denota evolución en muchos países distintos a los consabidos africanos de Kenia y Etiopía, que tienen nuestro mercado saturado.

En los mundiales de pista cubierta o short track (definición muy acertada de World Athletics para integrar a más países en el atletismo de invierno) y aunque ya sabemos que las distancias no son en ningún caso las de nuestros cross, (solamente 1.500 y 3.000 metros son equiparables), ya pagaríamos bastante cualquiera de nosotros por tener entre nuestros participantes a hombres como el neozelandés Geordie Bearnish, el inglés Kerr, o el americano Nugusse, por cierto, este y el de Nueva Zelanda del mismo grupo de entrenamiento de Mario García Romo o Marta García.

En las mujeres también se prevén cambios a corto plazo, aunque no tan notorios, las etiopes Hailu y Tsegay siguen entre las mejores, aunque las vemos poco en nuestras pruebas, que cada vez van perdiendo calidad, solo pequeños destellos de Itálica y Elgoibar con conocidos actores, pero no como hace algunos años, los presupuestos de contratación se mantienen y los atletas tienen mucho más “cache” y otros intereses comerciales.

Sorprendente para muchos, en este mundial el salto cualitativo del mediofondo y fondo de EE.UU entre las 12 posiciones de podio entre hombres y mujeres sumando el 1.500 y el 3.000 hay 6 norteamericanos, algunos de ellos como la vencedora del 3.000, Elinor St. Pierre atleta de una calidad extraordinaria. Muy chocante el puesto 27 en el medallero de Kenia con una sola medalla de bronce entre todas las disciplinas.

Por último, es bueno conocer la participación de Kenia en el próximo mundial de Budapest para que empecemos a apreciar los nombres de muchos de los futuros corredores que participaran en nuestro circuito ADOC - BePlus.

Son los tres primeros que acceden a la selección tras participar en el cross de El Doret, son los siguientes:
Hombres senior: Daniel Ebenyo, Ismail Kipkurui, Weldan Langat
Hombres sub20: Matew Kipkoech, Samuel Khibathi, Charles Rotich