60 años y un día del primer mundial español de cross

Como recordó ayer la Federación Española se cumplen sesenta años de aquel histórico día de marzo de 1964 cuando, por primera vez, un atleta español ganó el cross de las Naciones que, con el correr del tiempo, sería proclamado campeonato mundial de campo a través.

Fue en Leopardstown y al frente de aquel potente equipo español, como entrenador, fue el palentino Gerardo Cisneros. Ya era una estrella incipiente un paisano suyo, Mariano Haro, quien en aquella ocasión y aquejado de unas anginas no realizó un buen papel. Y en tierras irlandesas corrieron también atletas del fuste del belga Roelants o el inglés Fowler. Precisamente el belga lanzó un ataque fulminante de salida, que distanció a Batty y dejó seis metros más atrás, al paso por la primera vuelta, al que pareció enseguida más fuerte entre los nuestros, el alcarreño Francisco Aritmendi, que dio caza pronto al británico y se fue a por el fantástico belga. Al toque de campana el de Guadalajara corría ya solo en cabeza y, para sorpresa de muchos, logró alcanzar la meta en primera posición. Haro fue undécimo y Aguilar décimotercero. Fue el primer gran logro del cross masculino español en su historia. Luego Haro superó en importancia a Aritmendi pero el honor de aquel primer triunfo le cupo al alcarreño, que nos dejó el pasado 2020.

Desde 2011 nuestra Asociación distingue en su gala anual, entre otros premiados, a los legendarios de nuestro cross. Ese primer año el galardón fue para Carmen Valero, un año después lo recogió Mariano Haro y en 2013 el galardonado - como vemos en la imagen adjunta - fue el propio Aritmendi, a quien seguimos recordando y homenajeando.

22 de Marzo, 2024 - 10:03