Sevilla repetirá en 2024 como campeonato de España por clubes

En el año 2021 el cross de Itálica se convirtió en el primero en estrenar una novedosa propuesta por parte de la Federación Española, que el campeonato nacional por clubes lo albergue, el mismo fin de semana, un cross ya existente. Hasta entonces se disputaba solo en la localidad que, primero pujara y después, fuera elegida por el ente federativo. El fin de semana del 16 y el 17 de noviembre de este 2024 el cross sevillano será el primero en repetir. Y será además el tercero como director del cross de Antonio Ruiz, que tomó el relevo de nuestro compañero en la directiva de la ADOC, José Manuel Díaz.

Antonio, ¿qué supone para el cross de Itálica esta designación y, por tanto, la celebración conjunta del cross y del campeonato de España?

- Para nosotros es una oportunidad única de hacer de nuestro cross el mejor evento posible. Creo además que trabajar de la mano de una entidad como la Federación Española para un equipo joven como el nuestro será algo enriquecedor y gratificante. Una nueva ocasión de acercar lo mejor del campo a través a la provincia de Sevilla y al mundo entero, proporcionando la mejor de las experiencias tanto a los atletas como a sus familiares y acompañantes.

Acabáis de recibir la designación pero ¿os ha dado tiempo ya a valorar si haréis todo en un día o, como sucedió en 2021, habrá pruebas el sábado y el domingo?

- Sí, así será. Doblaremos seguro porque no queremos dejar atrás ninguna de las pruebas con las que cuenta cada año el cross de Itálica. No sería posible de otro modo. Diría más, es posible incluso que de alguna forma ampliemos las pruebas populares. Estamos pensando en ello pero aún no tenemos nada definitivo.

Aunque aún falten muchos meses, ¿qué estimación de gente a nivel de participantes podéis hacer para esta edición especial de 2024?

- Pues si tenemos en cuenta que en la anterior edición de nuestro cross hubo una participación de 3600 atletas y que la del campeonato de España por clubes ronda los 2500 podríamos juntar más de 6000 en ambas jornadas, la del sábado y el domingo. Algo a lo que hay que sumar a todos los acompañantes, con lo que sería una experiencia inolvidable.

Por último Antonio, ¿cómo ves que a diferencia de hace unos años el nacional de clubes coincida con un cross? ¿Te parece una idea positiva?

- A mí sí. Me parece positivo, no solo por la fiesta del deporte del atletismo que supone y la experiencia que conlleva para todos los que allí nos juntemos. También por el retorno económico y social, que supone para una localidad como Santiponce y por ende para toda la provincia de Sevilla.

Gracias Antonio y a por ello, que esto supone mucho trabajo pero seguro que saldrá estupendamente.

- Gracias y, como bien dices, a partir de ahora "al tajo".

27 de Abril, 2024 - 08:04