Rodrigue Kwizera volverá a Aranda de Duero, tierra que le vio por primera vez en 2019 cuando aún no vestía la camiseta del Playas de Castellón. Hacía poco que acababa de llegar de Burundi animado por su amigo, y entonces paisano, Thierry Ndikumwenayo. Como vemos en la foto de EFE ambos fueron primero y segundo. Y dos años después Kwizera ya ganó allí, repitiendo el pasado 2023. Este próximo domingo, casi ya con el título de la World Athletics conseguido, volverá para intentar ganar por tercera vez.
Entre sus rivales, en el remodelado circuito del Parque de las Viñas, estarán Ayad Lamdassem, Mario Mola, Chiqui Pérez, Yahya Aouina, que viene de ser primer español en Alcobendas, Pablo Sánchez, Abde El Kayami, Rubén Alvarez o el marroquí Younes Kniya.
En chicas llegará en un buen momento de forma tras ganar la Santurce a Bilbao Kaoutar Boulaid, la flamante récord nacional española de media maratón. Junto a ella veremos a Lidia Campo, Azucena Díaz, Cristina Espejo, Claudia Estévez, Naima Ait Alibou o Irene Pelayo. Y a la argentina Fedra Luna.
Una de las novedades en el circuito será que la meta estará situada frente a la puerta del Santuario de la Virgen de las Viñas y que, tras la salida dentro del estadio municipal, los atletas encontrarán nuevos obstáculos que rendirán homenaje a la gran cultura vinícola de la zona. Además habrá una zona de arena, otra de curvas y varia rampas para cumplir con el consejo de la World Athletics y endurecer aún más la prueba.
Las inscripciones para la prueba, en todas las categorías, están abiertas hasta el miércoles 27 a las doce de la noche. Con ayudas incluidas para el transporte a los clubes que así lo soliciten.
CHARLA PREVIA
Alrededor del cross del domingo el Ayuntamiento de Aranda organiza el viernes una charla que impartirá el entrenador Juan del Campo. El título será "cross didáctico, entrenamiento para el 10K" y tendrá lugar, a partir de las 19:30m en la casa de los fantasmas que está en la conocida plaza del Trigo de la localidad arandina.